El partido de la selección Colombia contra Uruguay, este viernes a las 7:00 p.m., en el estadio Centenario (Montevideo) por la eliminatoria suramericana será por el segundo lugar de la tabla: la tricolor, por conservarlo y la celeste buscará igualar los puntos (19) del equipo de Néstor Lorenzo.
Conforme a los criterios de
Colombia no gana de visitante ante Uruguay, por eliminatoria, hace 51 años. Ya es hora de quitarse esa “paternidad”, tiene con qué, así como ya lo hizo este equipo contra Brasil y Argentina, ahora les llegó el turno a los charrúas. Hay que ponerle algo de motivación al partido, porque con tantos cupos al Mundial, la eliminatoria para algunos parece paseo.
Fácil no será, menos con ese tinte de revancha y enemistad que han puesto los uruguayos, quienes con todo el antideportivismo posible, han pedido que sus jugadores lesionen a nuestro crack James Rodriguez, pero Colombia tiene las herramientas para propinarle a Uruguay su primera derrota en condición de local en esta eliminatoria.
La nómina de la Selección Colombia en Uruguay no debería tener sorpresas
La nómina de Néstor Lorenzo podría decirse en una lección aprendida con Camilo Vargas; Johan Mojica, Jhon Janer Lucumí, Dávinson Sánchez, Daniel Muñoz; Matheus Uribe, Jhon Arias, Richard Ríos; Luis Díaz, James Rodríguez, Jhon Jader Durán, tres cambios puntuales: Muñoz regresa después de la lesión, Uribe tomará el lugar de Jéfferson Lerma (lesionado) y Durán estará de 9 en el lugar de Jhon Córdoba, quien tiene acumulación de tarjaras amarillas. ¿El esquema? Con ellos funciona tanto el 4-2-3-1 como el 4-3-3.
Bajo la dirección de Marcelo Bielsa, Uruguay tiene un enfoque muy ofensivo en casa, presionando intensamente desde el primer minuto. Con hombres de rápidas transiciones como Darwin Núñez y Facundo Torres los charrúas buscan recuperar el balón lo más cerca posible del área rival, lo que les permite crear oportunidades de gol rápidamente. Núñez es el goleador charrúa en esta Eliminatoria con 5 tantos. Esta presión alta obliga a los rivales a cometer errores y dificulta su salida limpia desde el fondo.
Ahí Colombia necesita tranquilidad, pero sobre todo seguridad y paciencia priorizando la posesión con James y Rios, buscando, con claridad, la velocidad de Díaz y Durán cuando se presenten oportunidades. Con ese 4-2-3-1 fue la única victoria fuera de Barranquilla en esta Eliminatoria (Peru 0-1). El punta fue Rafael Santos Borré, quien anotó el gol, de penalti.
Las precauciones de Colombia para detener a Uruguay
Aunque Uruguay no es necesariamente un equipo de posesión prolongada, en su casa si ha buscado dominar el balón con un propósito claro: avanzar rápido hacia el área rival. Utilizan pases verticales y rápidos cambios de frente para desorganizar a la defensa adversaria, aprovechando la amplitud del campo y el apoyo de los laterales en ataque.
Por eso la presencia de ‘Lucho’ y Arias bien abiertos y en punta será clave para que los laterales de ellos no puedan salir con tranquilidad y que esos balones largos, que buscan estirar la defensa rival y crear espacios con Núñez y Facundo Pellistri no se den, ni para centros al área ni para diagonales hacia el centro buscando remates desde fuera.
Teniendo en cuenta que Colombia no ha sido un buen visitante (40%) con tres empates, una derrota y un triunfo, dos goles anotados y dos recibidos, la tricolor no puede permitir que Uruguay imponga su presión alta. Se tendrá que sacudir y coger la única arma que hace daño en el fútbol: el balón.
El equipo dirigido por Marcelo Bielsa ha hecho 11 de los 16 puntos que tiene, en casa, ha hecho 8 goles y solo ha recibido uno, ganó tres partidos y empató los dos más recientes. El único gol que ha recibido fue en el duelo contra Chile (3-1), con Arturo Vidal, quien capitalizó un rebote en el travesaño.
Como Colombia no puede salir como un equipo sin rumbo a atacar, porque dejaría muchos espacios, también buscará seguir con la pelota quieta como su arma más letal con la zurda de James.
Le llegó la hora a Uruguay. Para quedar en la historia hay que escribir nuevas páginas y a este equipo de Néstor Lorenzo le falta la victoria contra los charrúas después de 51 años.
Camila Espinosa Aristizábal
Para EL TIEMPO
@Camilanoticia1