¿Cómo interpretar la ausencia del tema Venezuela en el discurso del presidente Petro ante la ONU?

hace 1 mes 22

Al presidente Gustavo Petro no le ha funcionado haber compartido en el mismo día el atril en la Asamblea General de la ONU con su homólogo chileno, Gabriel Boric. Al estar ambos en el espectro político de izquierda, han comparado ambos discursos y esto ha servido para reclamarle al primer mandatario colombiano la ausencia de una mención a la crisis política en Venezuela. 

Conforme a los criterios de

“La poderosa oligarquía global permite que se tiren bombas a países que no encajan en su dominio, como Cuba o Venezuela, porque necesitan demostrar su poder”, dijo Gustavo Petro, que hizo énfasis en Venezuela como una “nación rebelde” y fue ampliamente crítico de las sanciones en su contra.

Presidente Petro en la ONU

Presidente Petro en la ONU

Foto:Juan Diego Cano. Presidencia

En cambio, Boric fue capaz de calificar al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura. “Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y es indiferente al exilio, no de miles, sino de millones de sus ciudadanos”, indicó el mandatario chileno, que también se preocupó por las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

“Las sanciones económicas golpean más al pueblo venezolano que a sus actuales gobernantes; golpean a los humildes, a los trabajadores. La crisis política se conjuga con la económica y, en conjunto, estas han empujado a más de siete millones de venezolanos al exilio”, agregó el mandatario chileno.

Las diferencias entre discurso tuvieron eco en Colombia, donde el poder político terminó acogiendo las palabras del mandatario austral y cuestionando al gobernante propio. “Te amo, Gabriel Boric. A las dictaduras se les dice dictaduras. Venezuela no es un país rebelde. Venezuela subre el abuso de un dictado con amigos poderosos encubridores”, dijo la senador Angélica Lozano, que no mencionó directamente al presidente Petro pero sí hizo referencia a las palabras que dijo en el discurso.

La representante Catherine Juvinao fue otra de las que se pronunció en contra de lo dicho por Petro: “El presidente de Colombia no me representa. El de Chile, sí. Gracias por hablar con la verdad para el resto de América Latina”.

Presidente Petro en la ONU

Presidente Petro en la ONU

Foto:Juan Diego Cano. Presidencia

En esa línea de comparar a los dos mandatarios, varios apuntan que hay una facilidad en el discurso de Boric pues, a pesar de que Chile recibe una amplia cantidad de migrantes venezolanos, no es comparable con Colombia, que tiene una agenda bilateral mucho más nutrida y una frontera compartida que se extiende por más de 2.200 kilómetros.

En ese sentido, el profesor Juan Nicolás Garzón, internacionalista de la Universidad de la Sabana, aseveró que la ausencia una mención más allá del tema del bloqueo es consecuente con la forma en que se ha manejado el tema Venezuela. “Fue un discurso particular, extraña un poco que no haya una mención en Venezuela, pero va en línea con la forma que se ha abordado la situación”, indicó el experto, que hizo la salvedad de que cada vez se va dilatando más y más la situación en Venezuela.

En esa línea, Garzón indicó que llamaba más la atención la poca mención que hubo de Colombia en el discurso presidencial. “Es un poco extraño, pero se explica en esa intención de presentarse como un líder global”, añadió el académico.

En una línea similar estuvo el profesor Manuel Alejandro Rayrán, de la Universidad Externado y quien señaló que el mandatario hizo una crítica a que todo país sea señalado como malo si sale de la hegemonía de las potencias.

“Su discurso apunta más allá de la situación con Venezuela con la inequidad y desigualdad económica. Ofreció más derroteros a través de la agenda global”, agregó el Rayran.

Por otro lado, el tema venezolano no ha estado completamente ajeno de la agenda en Estados Unidos. En medio de la apretada agenda se conoció que se espera que Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reúnan en México en el marco de la posesión de Claudia Sheinbaum. De esta forma se llevaría a cabo un diálogo que ha sido aplazado por varios meses.

Por otro lado, también se espera que este miércoles se reúna el presidente Gustavo Petro con Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario de Brasil. Ambos han liderado la estrategia de acercamiento al régimen de Venezuela sin reconocer la victoria de Nicolás Maduro, por lo que se espera que en este nuevo encuentro se trate dicho tema.

Leer Todo el Artículo