¿Cómo hacer que el pan se conserve en buen estado por más tiempo? Experto revela cuál es el truco

hace 2 meses 54

El pan es tal vez una de las comidas más populares alrededor del mundo, pues en muchas culturas es un alimento indispensable. Generalmente, está elaborado a base de harina de trigo, agua, azúcar, huevo y levadura; sin embargo, existe otra larga lista de ingredientes con los que se puede realizar esta preparación.

Conforme a los criterios de

Como se dijo anteriormente, este amasijo es famoso tal vez en todo el mundo, pues se adapta a infinidad de preparaciones y culturas. Es ideal para acompañar diferentes tipos de preparaciones o simplemente para consumirlo con chocolate, café o agua panela.

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria menciona que el pan tradicional puede aportar al cuerpo: carbohidratos, proteínas, fibras, vitaminas del grupo B y algunos minerales.

El pan es una fuente de vitaminas del grupo B, hidratos de carbono, proteínas mínimas y minerales esenciales como fósforo, potasio y magnesio.

El pan es una fuente de vitaminas del grupo B, hidratos de carbono, proteínas mínimas y minerales esenciales como fósforo, potasio y magnesio.

Foto:iStock

Son muchas las variedades de pan que existen en el mundo, pero a lo largo de los años se ha generado una gran duda y es sobre cuál es la forma correcta de conservar este alimento, pues generalmente se daña luego de pocos días de comprado, por lo que existen quienes deciden comprar pan todos los días.

Es muy común almacenar el pan en bolsas de plástico, pues son estos los elementos que generalmente ofrecen en las panaderías, pero, según un experto panadero holandés, no es la forma correcta de conservar este popular producto.

El famoso panadero Joost Arijs, de origen holandés, menciona cuáles son los aspectos a tener en cuenta para el correcto almacenamiento del pan por varios días y es específico al recalcar que para que el pan se mantenga fresco “nunca en una bolsa de plástico”.

El panadero asegura que, aunque es la forma más tradicional y sencilla de almacenar este producto, no es la correcta, pues la bolsa de plástico impide el intercambio de aire y humedad con el exterior.

Asegura que las condiciones que generalmente se tienen en las zonas donde se almacena el pan hacen que la bolsa acabe humedeciendo rápidamente, por lo que el pan en su interior acaba perdiendo su corteza crujiente, volviéndose blando y chicloso.

Joost Arijs asegura que si se guarda el pan en una bolsa de plástico cerrada, los hongos y bacterias que ya están en el ambiente se alimentan rápidamente del pan en este entorno húmedo, facilitando la aparición de moho.

Además, recalca que el moho, es uno de los microorganismos que más daña el pan y que además puede afectar la salud, por lo que las bolsas de plástico no son ideales para guardar el pan por más de un día.

El experto en amasijos indica que la forma correcta de conservar el pan para evitar que se dañe por el moho u otros elementos externos son las bolsas de papel parafinado, pues es un envase que puede mantener el pan fresco, permitiendo que respire y que la corteza se mantenga crujiente por más tiempo que en bolsas de plástico.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo