Más de 1.000 jóvenes se reunieron este miércoles en Santiago de Chile para participar en el 9° Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, con el fin de debatir sobre los desafíos de la empleabilidad juvenil junto a representantes de la academia y los sectores público y privado.
Conforme a los criterios de
El evento es organizado por la empresa suiza Nestlé y este año contó con la participación de jóvenes de los países que hacen parte de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia) y de Costa Rica, Ecuador y Venezuela, que fueron los países invitados.
Según el informe 'Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2024'’, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo juvenil en América Latina alcanzó el 13,6 por ciento en 2023, una cifra que se proyecta aumente para el 2025.
Además, el CEO Nestlé, Laurent Freixe, destacó que cada día más de 10 millones de jóvenes en América Latina buscan empleo sin éxito y muchos de ellos se ven obligados a trabajar informalmente, en condiciones precarias y con oportunidades de crecimiento muy limitadas.
Desde su punto de vista, "estos datos no solo indican una crisis económica sino también social, y normalmente una sigue a la otra".
Estos datos no solo indican una crisis económica sino también social
No obstante, Laurent Freixe manifestó que es posible cambiar esta realidad, por eso hizo una invitación a seguir "construyendo un mundo donde cada joven tenga la oportunidad de soñar, crecer y alcanzar su potencial. Es una responsabilidad de los líderes y de los sectores público".
Entre tanto, el embajador de Suiza en Chile, Markus Dutly, aseguró que es necesario un trabajo conjunto entre el sector privado y las políticas públicas para garantizar que los jóvenes puedan prosperar y, a su vez, impulsar la prosperidad de todo un país.
"Una educación relevante, la colaboración entre sectores y una mentalidad abierta a la innovación son claves para generar oportunidades de empleo", afirmó el diplomático.
El 9° Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico contó con la participación de 22 colombianos y algunos de ellos también plantearon propuestas que se deberían tener en cuenta para generar más oportunidades de empleo en el país.
Paula Aponte, directora de CurubaTech (30 años)
Es necesario entender cuáles son las nuevas tendencias en cuanto a gustos de querer aprender, ya que si una persona hace algo que no ama, no lo va a hacer bien. Algo que tiene que ver con esto es la digitalización, porque las nuevas generaciones nacen con aparatos electrónicos en las manos.
Adicionalmente, brindar oportunidades para que, mientras siguen estudiando, los jóvenes puedan empezar a desarrollarse profesionalmente porque las empresas les piden tener cierta experiencia que nunca van a adquirir si no se les da una primera oportunidad.
Las pasantías o educación dual son iniciativas super interesantes para que los jóvenes puedan tener más oportunidades.
Valeria Ríos, propietaria de la marca de café Mis ancestros, tradición hecha sabor (28 años)
También necesitamos que
le apuesten a las personas
del campo
Se necesita más comunicación desde el Gobierno Nacional hacia las empresas y que se sienten a hablar y a definir qué se debe hacer en pro de la juventud, que piensen más en los jóvenes y que escuchen sus necesidades.
No se puede pretender que un Gobierno piense desde la lejanía en qué es lo que necesita un joven, jamás se sientan con ellos a hablar y a escucharlos.
También necesitamos que le apuesten a las personas del campo, como lo está haciendo actualmente Nestlé con todas sus iniciativas. El Gobierno debe escuchar más a los jóvenes y sus necesidades.
Andrés Arboleda, líder gestor social y comunitario (27 años)
Es necesario reconocer las historias y realidades de los contextos territoriales de los jóvenes. Además, en un marco estratégico para las juventudes, las empresas pueden generar empleos dignos para los jóvenes para que puedan tener una vivienda digna y soñar con un mundo diferente.
Las empresas pueden ser esa articulación que les brinde un apoyo a las juventudes que históricamente no han tenido oportunidades en el sistema laboral. Se dice que a los jóvenes no les gusta trabajar, pero la realidad es que no hay oportunidades o garantías para que el joven pueda decidir en dónde trabajar y salir siendo un profesional.
Silvia Pacheco, especialista en café en Nespresso (24 años)
Las empresas deberían brindarles a los jóvenes
esa primera oportunidad
Actualmente, las empresas no aceptan a muchas personas porque no tienen más de seis meses de experiencia laboral, pero cada compañía debería darle esa oportunidad a cada joven.
Las empresas deberían brindarles a los jóvenes esa primera oportunidad para ejercer la profesión que están estudiando, y no esperar que tengan cierta experiencia.
Hoy en día muchas personas no encuentran esa puerta abierta por la falta de experiencia. En vez de pedir una experiencia, las empresas deberían abrirles una experiencia a los jóvenes en cualquier cargo.
Angelica Navarro, emprendedora con las marcas Elibella y Arbusto de mi cafetal (30 años)
Debería haber más espacios como el 9° Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico para que los jóvenes del campo sean más visibles y nos escuchen, porque estamos en una zona olvidada.
En muy pocas ocasiones llegan a tener en cuenta las opiniones de los jóvenes del campo. Nosotros tenemos muchos talentos y habilidades, pero por falta de oportunidades no podemos expresarlas.
Las personas que viven en el campo no tienen las mismas oportunidades. Los recursos que llegan a las alcaldías y a las gobernaciones se quedan ahí porque nosotros no tenemos los conocimientos para montar un proyecto que sea exitoso y además exigen unos requisitos que son muy limitantes.