La infidelidad, de acuerdo con el portal de salud 'WebMD', ocurre cuando una persona en una relación romántica monógama tiene una relación emocional o sexual con otro individuo sin el consentimiento de su pareja. En muchos casos, es difícil saber cuándo el otro rompió el acuerdo de exclusividad que se había pactado, pero existen ciertas estrategias psicológicas para identificar un engaño.
Conforme a los criterios de
El investigador privado Tom Martin publicó 'Seeing Life Through Private Eyes' ('Ver la vida a través de ojos privados', en español), un libro sobre los 20 indicios que podrían indicar una infidelidad.
- Cambia sus hábitos.
- Sale temprano de casa y regresa tarde.
- Viajes de negocios.
- Ausencias por vacaciones o eventos familiares.
- Horas extras excesivas.
- Gastos inexplicables.
- Cuentas secretas en redes sociales o correos electrónicos.
- Facturas de tarjetas de crédito ocultas.
- Se asea de más.
- Olor a otra persona (típico lápiz labial en el cuello).
- Compra regalos que no ha visto.
- Objetos inexplicables (como preservativos en el carro).
- Se une a un gimnasio.
- Llamadas perdidas de un número desconocido.
- Mensajes de texto codificados o secretos.
- Tiene menos relaciones sexuales.
- Evasión o actitud defensiva.
- Mentiras obvias.
- Mal genio.
- Odia las visitas sorpresa.
De acuerdo con el experto, la tecnología ha hecho que la forma como las personas engañan a sus parejas cambie. No obstante, en conversación con 'The Independent, Martin dijo que detectar una o dos señales de advertencia no es un problema, pero cuatro o más suelen ser motivo de preocupación.
¿Cuál es el sencillo truco psicológico para detectar la infidelidad?
El truco psicológico más eficaz para obtener información en este contexto es conservar la serenidad y la calma, formular las preguntas adecuadas, mantener el equilibrio emocional y mostrar confianza al comunicarse con su pareja.
De acuerdo con la Universidad de Livepool, si mantiene la calma, podrá discutir los problemas con facilidad y seguridad.
"Los problemas hay que afrontarlos con paciencia. Pelear o discutir innecesariamente no le proporcionará una solución a su problema y puede hacer que todos los involucrados se sientan frustrados y molestos", agregó.
Por otro lado, la psicóloga Bárbara Greenberg aseguró que cuando las parejas infieles son descubiertas, utilizan diversas tácticas para intentar salvar la relación.
La experta mencionó un estudio realizado por Apostoluou y Pediaditakis, en 2022, en el que los psicólogos pudieron identificar las técnicas más efectivas para alcanzar el perdón.
Encontraron que los comportamientos se dividían en seis categorías: decir que la relación es importante, culpar a la víctima, minimizar la importancia de la infidelidad, usar amigos y seres queridos para conseguir el perdón, decir que no volverá a pasar y pedir arreglar la relación con terapia u otras técnicas.
"Estos estudios nos recuerdan lo complicadas que son las relaciones y cómo con frecuencia requieren trabajos de reparación para mantenerse", explicó Greenberg.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO