¿Cómo cultivar cúrcuma en casa? Consejos y beneficios de esta planta

hace 3 meses 14

Una raíz que es muy utilizada en la gastronomía y en la medicina natural es la cúrcuma, planta tropical conocida también como ‘cúrcuma longa’.

Conforme a los criterios de

Uno de los principales componentes de la cúrcuma es el rizoma, con el cual se elabora el curry, que es utilizado en conocidos platos de la gastronomía, pero que ha sido estudiado para conocer sus beneficios para la salud en general.

Entre los principales beneficios que se le han otorgado a este componente están sus efectos antiinflamatorios y que podría ayudar a eliminar células cancerígenas del organismo.

Así mismo, la cúrcuma contiene curcuminoides que de acuerdo con algunas investigaciones, puede contribuir a combatir la diabetes, inflamaciones del intestino y la obesidad.

La planta, que puede crecer hasta un metro de alto, se puede cosechar en casa y estos son los consejos que puede seguir, según el portal ‘De raíz’.

¿Cómo sembrar cúrcuma en casa? 

Contiene una sustancia que podría prevenir el Alzheimer.

Contiene una sustancia que podría prevenir el Alzheimer.

Foto:iStock

Según el portal en mención, en la maceta es importante poner una base de tierra de al menos ocho centímetros, agregar el rizoma o la raíz, cubrirlo con más tierra y regarlos con agua. 

Estos rizomas deben estar a cinco centímetros de profundidad, con los brotes mirando hacia arriba. 

Posteriormente, se recomienda que las macetas sean cubiertas por bolsas plásticas en que logren cubrir toda la planta y poner la maceta en un lugar cuya temperatura sea de 30 a 35 grados centígrados. Si la temperatura es mucho menor, la planta brotará más lento o es posible que se dañe antes de hacerlo. 

También se aconseja estar atento a cualquier plaga o enfermedades que puedan presentar los brotes, porque pueden ser atacados por pulgones o ácaros, por eso se debe revisar las hojas constantemente, eliminar estos insectos haciendo uso de repelentes naturales como el aceite de neem, que puede encontrar en tiendas mercados donde venden plantas, floristerías, viveros y herbarios. 

Además, para evitar estas plagas se puede optar por aplicar una capa de hojas y recortes de hierbas alrededor de los brotes para mantener la tierra húmeda y que no crezca maleza alrededor de las mismas.

Cuando ya las plantan hayan crecido y desee cosechar la cúrcuma, lo recomendable es elegir aquellos tallos que tengan más brotes o protuberancias, observando como mayor indicio que las hojas estén amarillas o próximas a marchitarse, demostrando que los rizomas han alcanzando su máximo crecimiento. 

Los rizomas deben extraerse con cuidado, si lo prefiere puede voltear la macetas y escarbar con delicadeza. Una vez cosechada, la cúrcuma debe ser dejada en un lugar fresco y seco.

Si desea obtener cúrcuma en polvo, deberá dejar que se sequen después de cultivarla, luego hervirla entre 30 y 45 minutos, dejar secar varios días y triturarla.

Las raíces que se han cultivado las puede mantener en la nevera, las cuales pueden durar hasta seis meses si las reserva en una bolsa o recipiente hermético. Por el lado de la cúrcuma en polvo, deberá reservarla en un recipiente de iguales condiciones, es decir, hermético el cual debe almacenar en un lugar fresco, seco y oscuro.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo