¿Cómo cuidar el peso y no engordar en Navidad?: expertos revelan trucos para evitar subir de peso en esta época

hace 4 meses 33

Con la llegada de las fiestas navideñas las personas se preocupan por no subir de peso en esta época, ya que es normal que algunos suben entre tres y cuatro kilos, por las múltiples celebraciones que tiene este mes.

Es cierto que esta temporada está llena de comida, cenas, reuniones de todo tipo, entre otras y a pesar de que estos kilos resultan demasiados, usted puede disfrutar del mes sin necesidad de engordar, la clave está en cómo organice el menú y en la calorías que consuma.

Expertos en nutrición revelan algunos trucos que deben tener en cuenta y que resultan efectivos a la hora de disfrutar de este periodo sin hacer grandes sacrificios en lo que a la alimentación se refiere.

Así debe cuidar su peso para no engordar en Navidad

Para la dietista Elvira Berengüí, responsable de nutrición de Pronokal, comenta que a pesar de la amplia oferta de comida que puede haber en navidad, es importante que no pierda de vista el objetivo y siga una alimentación saludable, en especial las personas que vienen en un proceso de pérdida de peso.

Según la experta, se debe tener una organización y planificación previa de la ingesta en estos días, ya que es la mejor forma de tener el control de las calorías y nutrientes que consume.

“Una alimentación saludable se refleja en la armonía de nuestro plato, por eso una buena presentación es primordial y estos alimentos proporcionan una base sólida para una dieta sana y asequible también en estas fechas. La variedad es clave, así que hay que intentar incorporar diferentes opciones dentro de cada grupo de alimentos, para así obtener una amplia gama de nutrientes”, agrega Berengüí.

Pescado

Es importante en conusmo de alimentos bajo en calorías. Foto:iStock

Otra buena opción que puede implementar cuando las celebraciones son en casa, es organizar menús saludables que incluyan verduras variadas como lo son ensaladas, preparación a vapor y proteínas magras entre las que se encuentren los mariscos o pescados, recomienda la experta.

Algo que no puede faltar en una comida son los aperitivos y los postres y esto hace que el consumo de calorías sea aún mayor y para evitarlo la nutricionista de la Clínica FEMM, Leyre López Iranzu, propone que puede hacer un cambio en el que adapte alimentos más saludables.

“La premisa para los aperitivos es: frescos y ligeros: crudités con dips como hummus o guacamole casero; brochetas de tomate cherry y queso fresco, o mariscos al vapor”, comenta López.

cena navideña

Es importante que planifique los alimentos. Foto:iStock

Además, recomienda evitar las frituras y más bien optar por preparaciones al horno, asadas o a la plancha y comer porciones equilibradas en las que intente combinar platos con proteínas magras y vegetales.

Las guarniciones es otra cosa que puede ser una preocupación en estas fiestas, ya que en algunas ocasiones ofrecen una cantidad de calorías. Es por eso que Berengüí ofrece algunas propuestas a la hora de cocinar:

  • Falso arroz de coliflor salteado con verduras y condimentado al gusto.
  • Brochetas de verduras, “una opción cuya presentación colorida y equilibrada añade un toque especial a cualquier menú”.
  • Barquitos de lechuga rellenos de pepino, pimiento y rábanos y aliñados con una vinagreta suave también puede servir de entrante.

Cena de Navidad: Recorrido por sitios tradicionales de lechonas, tamales y pavos

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo