¿Cómo afrontar las tres sombras que poco a poco aumentan el riesgo de apagón en Colombia?

hace 2 semanas 13

Durante su intervención en el 29.º Congreso de Energía MEM, que se realizó esta semana en Cartagena, el presidente del Consejo Nacional de Operación (CNO), Marcelo Álvarez, llamó la atención sobre tres detonantes que, si no se atienden con urgencia, podrían causar un racionamiento de energía eléctrica en Colombia. 

Conforme a los criterios de

Se refiere al bajo nivel que están registrando los embalses que se usan para la generación de electricidad, los retrasos que están registrado varios proyectos de generación que están en construcción y el no pago de los subsidios a las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica en el país.

Sobre el primer tema, al 8 de noviembre el nivel de los embalses era del 58,17 por ciento y, según Marcelo Álvarez, es el más bajo históricamente para esta temporada del año. Normalmente, los embalses deberían estar en torno al 60 por ciento para esta época y terminar el mes de noviembre en 68 por ciento.

El presidente del CNO aseguró que si los embalses no alcanzan su nivel óptimo para la temporada de verano que inicia el 1.º de diciembre, "la demanda de energía térmica será muy alta y el riesgo es que las térmicas, si se utilizan por mucho tiempo, pueden tener fallas o simplemente no entregar toda su energía, y eso nos puede llevar a algún tipo de limitación de suministro".

No obstante, el viceministro de Energía, Javier Campillo, afirmó que si el nivel de los embalses no llega a un nivel cercano al 70 por ciento el 1.º de diciembre, esto no significa que el país va a enfrentar un desabastecimiento de energía eléctrica.

Se adelantarán mesas de trabajo con las empresas que tienen saldos de opción 
tarifaria que aún no han realizado acuerdos, para disminuir las tarifas y los mecanismos 
para concertar este alivio en los costos de energía.

Foto:iStock

Hemos tenido tres de los meses más secos de los últimos 42 años

"Los embalses se pueden seguir desembalsando, lo que pasa es que no es ideal para el sistema y comenzamos a entrar en un terreno no experimentado previamente, ya que cada vez la modelación climática es mucho más compleja porque no tenemos años analógicos para comparar", comentó.

Además, el director ejecutivo de la Creg, Antonio Jiménez, afirmó que, seguramente, se hará una revisión desde la regulación para ver qué medidas adicionales se pueden tomar para mejorar la recuperación de los embalses.

Hasta el momento, una de las medidas que ha tomado la Creg ha sido la activación del Estatuto de Riesgo de Desabastecimiento, que ordena a las térmicas aumentar su generación de energía eléctrica con el fin de disminuir la operación de las hidroeléctricas y mantener la confiabilidad del sistema.

"Hemos tenido tres de los meses más secos de los últimos 42 años, lo que ha puesto al país en condiciones no nominales y nos ha obligado a tener un despacho del parque térmico por encima de las metas esperadas para garantizar la recuperación de los embalses", agregó el viceministro.

Presidente del Consejo Nacional de Operación (CNO), Marcelo Álvarez.

Presidente del Consejo Nacional de Operación (CNO), Marcelo Álvarez.

Foto:29° Congreso de Energía MEM

Deuda millonaria de subsidios

El panorama del sector eléctrico también se agrava por la difícil situación financiera que están pasando algunas compañías, ya que el Gobierno Nacional aún no les ha pagado más de 2,4 billones de pesos de subsidios que han entregado anticipadamente a los usuarios de estratos uno, dos y tres.

Por eso nos preocupa el Huila, el Putumayo y otras empresas que están en cuidados intensivos

Estos subsidios permiten financiar el 60 por ciento del consumo de subsistencia de los hogares de estrato uno. Mientras que para los de estrato dos este beneficio es del 50 por ciento y del 15 por ciento para las familias de estrato tres.

De acuerdo con el presidente del CNO, si esta deuda no se cancela "se puede poner en riesgo la liquidez del sistema y generar un colapso". Por ello, hizo un llamado a que se realicen los pagos pendientes y se garantice la liquidez del sistema para poder mantener su confiabilidad.

A este llamado también se sumó el director ejecutivo de Asocodis, José Camilo Manzur, pues la situación de las comercializadoras "es gravísima" y las empresas que más están en riesgo son las electrificadoras públicas porque en cualquier momento podrían comenzar a "apagarse".

"Por eso nos preocupa el Huila, el Putumayo y otras empresas que están en cuidados intensivos, que en una semana se pueden quedar totalmente líquidas y, por consiguiente, se pueden apagar", afirmó el presidente de Andesco, Camilo Sánchez.

Director ejecutivo de Asocodis, José Camilo Manzur.

Director ejecutivo de Asocodis, José Camilo Manzur.

Foto:29° Congreso de Energía MEM

Además, toda esta situación puede llevar a que más empresas del sector sean intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como pasó con Air-e en septiembre.

"Puede haber un efecto dominó, un riesgo sistémico en todo el sector. Lo hemos dicho de diferentes maneras y no nos están prestando atención", manifestó José Camilo Manzur.

El viceministro Javier Campillo aseguró que la responsabilidad de estos pagos recae sobre el Ministerio de Hacienda, ya que el Ministerio de Minas y Energía solo se encarga de expedir las resoluciones de liquidación de los subsidios.

Pero tanto el presidente de Andesco como el director ejecutivo de Asocodis manifestaron que el Ministerio de Hacienda no les ha pagado los subsidios de energía eléctrica porque no tiene flujo de caja; es decir, no tiene plata.

Imagen de referencia.

Foto:iStock

Falta energía firme

Otro tema que inquieta al CNO es que ya casi se cumplen tres años desde el inicio de las obligaciones de entrega de energía firme de los proyectos eólicos en La Guajira que salieron adjudicados en la subasta de 2019, pero hasta el momento ninguno ha logrado entrar en operación.

No se logra tener la energía firme suficiente para mantener la confiabilidad 
del sistema

Este retraso, según Marcelo Álvarez, pone un riesgo muy alto en la transición energética y, en especial, en la confiabilidad del sector, ya que solo con los proyectos solares Colombia no será capaz de hacerle frente al crecimiento de la demanda con la confiabilidad y complementariedad que se requiere.

"Vemos con mucha preocupación los reportes de XM, donde las proyecciones de crecimiento de la demanda, y con la energía firme comprometida, no se logra tener la energía firme suficiente para mantener la confiabilidad del sistema y evitar racionamientos en caso de una hidrología extrema a partir de 2026 y 2027", agregó.

Ante este panorama, el presidente del CNO manifestó que es urgente que se hagan nuevas subastas de cargo por confiabilidad y, de esta forma, garantizar la energía y respaldos necesarios, evitando situaciones de desabastecimiento y racionamiento de energía eléctrica en el país.

Al respecto, el director ejecutivo de la Creg aseguró que la próxima semana se publicará la resolución definitiva que viabiliza la realización de nuevas subastas de reconfiguración para cubrir los faltantes de energía firme que se están vislumbrando para 2025, 2026, 2027 y 2028.

Director ejecutivo de la Creg, Antonio Jiménez.

Director ejecutivo de la Creg, Antonio Jiménez.

Foto:29° Congreso de Energía MEM

A diferencia de las subastas que se han realizado en el pasado, Antonio Jiménez destacó que en esta oportunidad se permitirá que plantas de generación que estén a punto de entrar en operación puedan participar en los procesos.

También se dará la posibilidad de que proyectos que se cambien a tecnologías más eficientes puedan participar en las subastas como parte de la apuesta por la transición energética de Colombia.

Además de estas subastas de reconfiguración, la Creg avanzará de manera simultánea con una subasta de cargo por confiabilidad para el periodo 2028-2029, con el fin de asegurar una mayor cantidad de energía firme a través de la construcción de nuevos proyectos de generación.

En ese sentido, evitar un racionamiento de energía eléctrica también depende de que estos nuevos proyectos se puedan ejecutar a tiempo. Por lo tanto, es indispensable que se obtengan los permisos en los tiempos establecidos, que tengan las condiciones de seguridad necesarias y el apoyo de las autoridades municipales, regionales y nacionales para evitar conflictos con las comunidades.

Leer Todo el Artículo