El ‘ghosting’ es el término coloquial asignado a la práctica de cortar toda comunicación con una persona, independientemente del vínculo que comparten, sin aviso previo.
Conforme a los criterios de
Actualmente esa acción es muy recurrente entre las relaciones modernas que se forman de manera espontánea y cuyo vínculo se centra mayormente en el trato de manera virtual.
Practicar el ‘ghosting’ ocurre incluso de manera inconsciente, pues sucede con frecuencia que se olvida responder algún mensaje y luego al pasar los días la conversación queda en el olvido sin tener la intención realmente de ignorar a la persona.
Afrontar las situaciones en las que se es víctima de esta práctica resultan difíciles de sobrellevar, pues se tiende a sobrepensar mucho al no saber con certeza la razón que hizo que esa persona se alejara sin dejar una explicación.
La psicóloga Silvia Llop, junto a su pareja Patricia Espejo, cómica y guionista, publicaron el libro ‘Bendita Terapia’ en donde entre otros temas tratan el ‘ghosting’ y cómo afrontarlo.
Según explica la experta, dependiendo del grado de afectación de cada individuo se trata de una manera diferente las consecuencias que dejó el recibir esa acción. Principalmente se debe evitar que sea tan duro como para afectar de manera directa en la autoestima.
“Se te queda una sensación muy desagradable de por qué significo tan poco para esta persona que ni siquiera tiene la decencia de mandarme un mensaje o de decirme que no quiere verme más”, narra Silvia en su libro mientras aclara por qué recibir el rechazo de parte de una persona puede disminuir la autoestima personal.
Es por esto que la psicóloga afirma que se debe gestionar de la mejor manera el 'ghosting' pues en caso de no hacerlo, se puede llegar a sentir que no se es suficiente para que esa persona mantenga su vínculo con usted y además que ni siquiera se es merecedor de una explicación.
Silvia recomienda que el primer paso para lograr afrontar una situación como esa es enfocarse en uno mismo, pues reconocer que no se quiere en la vida a una persona que le puede dejar de lado con facilidad ayuda a disminuir el dolor causado. "Si te interesaba pero duele, lo entiendes, acepta, y así verás que no te renta, podrás pasar página pronto”, dice la experta.
La psicóloga también recomienda ignorar el sentimiento que le hace culpabilizarse por el hecho de que la otra persona haya decidido alejarse. “Hay muchas veces en las que empiezas a revisar todas las conversaciones y momentos, un nivel de obsesión tal, de culpabilizarse y de intentar encontrar la respuesta, que sólo encontramos daño", afirma Silvia.
Lo más esencial para poder dejar de lado un rechazo de una persona que le importaba en su vida, es afrontar la situación sin necesidad de centrar su vida en encontrar una respuesta que no le fue brindada. Reconocer que si este acto lo lastimó, no debe dejar entrar nuevamente en su vida a la persona que se alejó y debe ser consciente de su valor como persona.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO