El partido entre Boyacá Chicó y Alianza Valledupar, que se jugó el sábado en Tunja, fue uno de los más discutidos de los últimos tiempos. La Comisión Arbitral publicó este lunes los audios del VAR de ese encuentro y, lejos de aclarar, encendió aún más la polémica.
En ese partido hubo una demora de 18 minutos, entre el tiempo que tardaron el árbitro central, José Alexander Ortiz, y el VAR, a cargo de Nicolás Gallo, en validar el gol de Luis Felipe Pérez, de Alianza, y la posterior protesta de los jugadores del Chicó, que amenazaron con abandonar el juego.
Posteriormente hubo otra polémica, en una jugada que terminó con una pena máxima a favor del club boyacense y en la que el juez y el VAR no detectaron un fuera de juego en la acción previa.
El análisis de la Comisión Arbitral de los audios del VAR en Chicó vs. Alianza
La Comisión Arbitral, en su análisis de la acción, culpó a la iluminación del estadio de la demora que tuvieron los jueces en revisar las acciones.
"Es pertinente destacar que la demora en la toma de decisiones por parte del cuerpo arbitral obedeció a la imposibilidad técnica de encriptar la señal necesaria para realizar los trazados correspondientes de las líneas, herramienta fundamental para aportar claridad en las jugadas evaluadas", reveló el comunicado de la Comisión Arbitral.
"Esta limitación tuvo origen en las deficiencias de iluminación del estadio La Independencia, en la ciudad de Tunja, lo que afectó directamente el funcionamiento óptimo del sistema VAR", agregó.
Los audios del VAR en las dos jugadas polémicas del juego Chicó vs. Alianza
En la acción del gol de Alianza, el audio reveló cómo Gallo les dijo a los demás integrantes del cuerpo arbitral que no tenía como trazar las líneas para determinar si había fuera de juego del anotador e invitó a Ortiz a revisar la jugada en pantalla para que él tomara la decisión.
Audios del VAR del gol de Alianza contra Boyacá Chicó Foto:Federación Colombiana de Fútbol
Por la misma causa, la imposibilidad técnica para trazar las líneas, Gallo no tomó ninguna decisión acerca del fuera de juego de Jairo Molina en la acción previa al penalti a favor de Boyacá Chicó, en el que el VAR ratificó la decisión tomada por Ortiz en la cancha.
Audios del VAR en la jugada de penalti a favor del Chicó. Foto:Federación Colombiana de Fútbol
En medio del partido, el máximo accionista del Chicó, Eduardo Pimentel, estalló en su cuenta de X: “Esto ya es maldad Federación ud. son una vergüenza y se deben ir ya está bien (sic)”, escribió.
Eduardo Pimentel Foto:Archivo EL TIEMPO
“Comisión arbitral renuncien no sean zánganos, esto ya se salió de la madre”, agregó. “No le hagan más mal al fútbol no sean descarados”, insistió.
Ya el club, anteriormente, había exigido los audios del VAR del partido contra Fortaleza, en el que hubo una polémica actuación de Carlos Betancur. La Comisión Arbitral rechazó el pedido.
DEPORTES