Colombia se ha encontrado consternada en las últimas horas, pues las autoridades del Valle del Cauca encontraron los que serían los restos óseos de la menor, de 12 años de edad, Sofía Delgado, desaparecida hace 19 días.
Conforme a los criterios de
Tras arduos días de investigación, donde las autoridades y los grupos especiales conformados por la búsqueda de la menor analizaron más de 1000 horas de vídeo de cámaras de seguridad, pertenecientes a la zona donde se desapareció la pequeña y la tarea de indagación con los vecinos del sector, las unidades investigativas pudieron determinar que Sofía Delgado habría sido vista por última vez ingresando a un establecimiento comercial donde vendían productos para mascotas.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Carlos Germán Oviedo, habló con Noticias Caracol y entregó mayores detalles sobre la investigación donde se tiene como asesino confieso al hombre de 32 años, Brayan Campo y se sospecha de la complicidad de su pareja Evelyn Rodas, quien es investigada por la Fiscalía.
El coronel Oviedo detalló que “tan pronto la familia informó de la desaparición de la niña, se creó un grupo de policías y de uniformados, quienes llegaron hasta el lugar hasta el lugar al entorno donde fue vista por última vez”.
El comandante mencionó que la hipótesis más fuerte se tuvo por la denuncia de unos vecinos del sector que hablaron con las burbujas investigativas y le aseguraron que horas antes, en este local comercial, el sujeto habría intentado encerrar a otra menor de edad, quien por temor salió corriendo.
“Estas declaraciones nos llamarán mucho la atención, fue ahí cuándo nuestros hombres de investigación empezaron a realizar un análisis de cámaras de circuito cerrado, donde se analizaron más de 1000 horas de video y se pudo determinar que la última vez que la menor fue grabada fue pocos metros antes de ingresar en el local. Se hizo cotejo con una cámara ubicada metros más adelante y la niña Sofía nunca pasó por ahí”.
Asegura que tras esto lograron conseguir una orden de allanamiento al local y de investigación en contra de Brayan Campo y su pareja sentimental Evelyn Rodas, por lo que fueron detenidos y llevados a indagación.
“En uno de los interrogatorios realizados a este hombre, manifestó que efectivamente él había asesinado a la menor de edad y nos dio el lugar donde la abandonó, que es el corregimiento de la Regina, en un cañaduzal. Además, asegura que su pareja no tiene nada que ver, por lo que quedó libre, pero continúa bajo investigación de la fiscalía”.
“De momento, la mujer, Evelyn Rodas, quedó libre, ya que Brayan Campo aseguró que su expareja no tenía nada que ver con lo ocurrido. La mujer continúa bajo investigación de la fiscalía, ya que se encontró que hay muchas contradicciones entre las declaraciones dadas por cada uno”, narró el coronel Carlos Germán Oviedo.
“Cuando se realizan las entrevistas preliminares, se le pregunta a ella sobre la hora en la que su esposo llegó a la casa, a qué hora salió el otro día. Ahí empieza a haber una contradicción entre lo que nos dice la compañera sentimental y la versión que él confesó asesino entregó”.
Estos detalles empezaron a generar dudas entre los investigadores, quienes entregaron todas las pruebas a unos Fiscales, quienes las analizarán y realizarán las investigaciones necesarias para determinar la complicidad o no complicidad de la mujer en este caso de feminicidio agravado.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO