Un joven colombiano que contaba con una visa de estudiante F-1 válida y cursaba sus estudios en la universidad de Florida fue deportado recientemente por las autoridades de Estados Unidos luego de ser arrestado por presuntas infracciones de tránsito. Para exigir que se le devuelva el estatus migratorio, este miércoles se llevará a cabo una protesta en las inmediaciones del recinto educativo.
La jornada del pasado 28 de marzo se convirtió en una pesadilla para Felipe Zapata Velázquez, el joven colombiano de 27 años de edad que fue arrestado por la policía de Gainsville, en el estado de Florida, tras incurrir en supuestas infracciones de tránsito, según informó la familia del estudiante al medio NBC News.
"Soy un estudiante internacional. Acabo de llegar de Colombia", se escucha que expresa el joven a las autoridades policiales al momento de su detención, en imágenes obtenidas por el medio mencionado. Entre los registros policiales citados por las autoridades figuran delitos menores como contar con una matrícula ilegal y conducir con una licencia suspendida o revocada y una etiqueta de registro.
La detención de Zapata corresponde al último de los arrestos de estudiantes extranjeros impulsados por la administración de Donald Trump y, al igual que muchos de los detenidos, el joven colombiano contaba con una visa de estudiante F-1 válida.
A partir de la difusión del hecho, la universidad confirmó que el colombiano cursaba el tercer año de la licenciatura en economía de alimentos y recursos, pero no otorgó más información para preservar su privacidad.
Sobre la situación del joven, el representante Maxwell Frost (D-FL) reveló que Zapata Velázquez fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y posteriormente trasladado al Centro de Detención Krome en Miami-Dade.
La policía de Gainesville detuvo al joven por incurrir en infracciones de tránsito. Foto:Policía Gainesville
La protesta por la detención del colombiano que contaba con visa
Este miércoles, estudiantes y activistas realizarán una protesta para exigir que se le devuelva el estatus migratorio a Zapata Velázquez. Dimitris Liveris, líder de los Jóvenes Socialistas Demócratas de América de la Universidad de Florida, es el principal impulsor de la manifestación.
"En este momento, estamos viendo oleadas y oleadas de miedo en todo el estudiantado porque la gente no sabe qué es lo que los llevará a una prisión de ICE", declaró en diálogo con NBC.