Colombiano en España habla de su situación como migrante: 'El colombiano viene a la madre patria a seguir siendo pobre'

hace 2 horas 23

Las redes sociales, en especial TikTok, se han vuelto un desahogo para todos aquellos latinos que deciden emigrar y salir de sus países, la soledad y la lejanía hace que encuentren en ella un refugio.

Conforme a los criterios de

Aquí cuentan todas sus experiencias, tanto las buenas como las malas, sus trabajos y hasta dan consejos de cómo ser un buen migrante.

El creador de contenido Jhonja Narváez se ha vuelto viral por contar cómo es la situación en España, que es muy diferente a lo que muchos piensan y que en teoría se parece mucho a Colombia.

Son muchos los que se van con el anhelo de tener una mejor vida y con la esperanza de ganar en euros, pero los bajos salarios y la falta de documentos complica la situación.

“La verdad duele, pero el colombiano viene a España a seguir siendo pobre, sino que acá la pobreza se ve diferente. En Colombia así no tuvieras muchos recursos por lo menos tenías casa, o una habitación para ti solo acá por los costo y los requisitos ni siquiera eso”, agregó Narváez.

Para este colombiano, no fue fácil adaptarse durante sus primeros meses en España. Aunque la vida allá puede ser diferente, también puede resultar más esclavizante que en su propio país.

Billetes de euro aglomerados.

En España los sueldos pueden variar.

Foto:iStock

Nos venimos a la madre patria a recoger los euros supuestamente, pero no es así, seguimos siendo pobres, lo que pasa es que acá la pobreza se ve diferente y puedes tener un iPhone, ropa de marca, un carro o una moto y así sucesivamente”, afirmó.

Al no estar de manera legal en España, la situación no es la mejor. Esto obliga a trabajar el doble, y como las cosas no son tan baratas, se vuelve imposible ahorrar o dedicar tiempo a sus asuntos personales y a la familia.

“Lo que caracteriza al pobre en España es que sigue siendo esclavo de un sueldo y si no tienes papeles no es que alcance para mucho, ya que en algunas ocasiones no son bien pagos por no tener la documentación en regla y a raíz de eso no tienes tiempo para nada y tampoco puedes ahorrar”, dijo.

Él también fue de los que cometió los errores que suelen cometer los migrantes, pero un día se dio cuenta que él podía emprender y decidió montar su propio negocio de vender productos por internet.

“Aquí no se vive, se sobrevive. Yo también caí en esa trampa por un tiempo, pero entendí que solo un negocio me puede sacar de la pobreza y aunque no gane millones de dólares o euros sí tengo control de mi tiempo. Por eso monté un negocio por internet para vender productos por las redes sociales”, concluyó.

Aunque no gana el sueldo que quisiera, no puede quejarse, ya que ha encontrado una buena oportunidad de negocio que le permite tener tiempo para compartir con su familia y atender sus asuntos personales.

¿Cómo crear un video viral en TikTok?

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo