orena Giraldo, una caleña que estuvo radicada por un tiempo en España, le contó a sus seguidores una mala experiencia que tuvo cuando vivía allí, por culpa de un grupo que se adueña de las casas y que son conocidos como los ‘Okupa’.
Conforme a los criterios de
Para esta mujer no fue fácil lo que le tocó vivir y ella sí quiso hacer referencia a que nunca en su vida había pasado por esa experiencia, ni cuando estaba en Colombia.
“Esta historia la cuento así de chévere, pero, en realidad, fue algo duro, algo traumático y que jamás en la vida me había sucedido, ni siquiera cuando vivía en los barrios más populares de la ciudad de Cali. Nunca nadie se me había metido en la casa, y menos dos extraños intentando quedarse”, agregó Giraldo.
Aunque ella no sabe si esta banda está en toda Europa, pero en España son muy populares y varias personas han sido víctimas de estos sujetos que se aprovechan de que tienen hijos menores de edad.
“En España hay una mafia, un grupo de personas que, no sé qué pensarán de la vida, se meten en casas ajenas para ocuparlas; de ahí el nombre de ‘okupas’. Según lo que escuché después de este suceso traumático, es que lo hacen con niños, porque la ley respalda tanto a los menores que no los pueden desalojar. Esta gente se aprovecha, y así es como muchos españoles han perdido sus propiedades. La misma policía nos contó todo esto, y luego empezamos a escuchar de más casos”, dijo.
Esto le pasó en época de verano, aunque la seguridad de la casa no era la mejor. Ella como buena latina, pensó que ese país era seguro y que nunca se le iba a ver vulnerada su tranquilidad.
“Hacía mucho calor, ese apartamento no tenía aire acondicionado y llegamos, como la mayoría de latinos, con la idea de que todo era muy seguro, así que nos sentíamos tranquilos, a pesar de compartir con otra familia, algo totalmente normal para ahorrar costos”, afirmó la colombiana.
Para que sus seguidores se hicieran más o menos la idea de cómo era la casa, ella se las describió y nunca imaginó que un día cualquiera dos sujetos se iban a meter a su vivienda.
“Vivía en una casa donde, al abrir la puerta, había unas escaleras, y arriba te encontrabas con la puerta del apartamento como tal. La chapa de esa puerta no servía mucho, pero uno se sentía seguro porque ¿Quién se iba a molestar con esa chapa?. Pero el que sabe, sabe”, manifestó.
Lorena Giraldo le da gracias a Dios, porque ese día, como nunca, su esposo se quedó despierto hasta tarde y era algo que no solía hacer, porque siempre se iban a dormir juntos.
“Ese día yo estaba supercansada y, aunque mi esposo y yo solemos dormirnos juntos, es decir, al mismo tiempo, ese día, gracias a Dios, él no tenía sueño. Yo caí profundamente dormida, pero a eso de las 2:00, 2:30 de la mañana, sentí que me pegaron en la pierna y mi esposo gritó de inmediato: ‘¡Se nos metieron!”, dijo Giraldo
Ella no sabía qué estaba pasando ni por qué su esposo estaba gritando, y de un momento a otro salió a perseguir a estos dos sujetos, mientras le gritaba vituperios.
“Yo no sabía ni dónde estaba parada, pero él enseguida abrió la puerta de la habitación, encendió la luz que daba a la sala y dijo: ‘En las escaleras los cojo’. Porque escuchó cómo uno le dijo algo al otro en árabe mientras bajaban”, afirmó.
A pesar de que el esposo de Lorena fue valiente y decidió enfrentarlos, ella y la dueña de la casa estaban en shock y no sabían qué hacer, mientras él los estaba persiguiendo.
“Esos desgraciados ya tenían todo abierto y se tiraron por las escaleras. Mi esposo los insultó hasta más no poder, les soltó todo el repertorio colombiano, y ni la señora de la casa ni yo sabíamos qué hacer. Estábamos en shock”, expresó.
Cuando a ella se le pasa el susto, reacciona y se va a dar cuenta de qué pasó con su esposo, que salió corriendo por toda la calle en busca de los sujetos que se habían metido en la casa, pero lastimosamente los perdió de vista.
“Lo peor fue darnos cuenta de que eran vecinos. Se metieron a una casa por ahí cerca. Mí esposo tuvo la sospecha en ese momento de cuál podría ser, pero solo fue eso, luego hablamos con una vecina que quedó ahí asomada chismoseando, pero no sabía mucho y no dio mucha información”, reveló.
Después de todo lo sucedido, llegó la policía al lugar y les explicó que esa era una modalidad que tenían algunas personas para adueñarse de las casas y ella no podía creer que esto pasará en un país como España.
“Yo solo pensaba: ¿qué está sucediendo aquí?, ¿qué familia sale tranquila a sus vacaciones? Si, incluso, estando ahí mismo, se te van a meter y las autoridades no puedan hacer nada, pero bueno esto pasa en España y cómo así que esto está pasando en estos países tan desarrollados y así ese fue el susto de la vida que me dice a mí, yo en Colombia estoy mejor”, concluyó.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO