La colombiana Saidy Eliana Arias se ha vuelto tendencia en las redes sociales tras expresar su malestar con su país de origen, ya que, luego de finalizar un doctorado en el extranjero, decidió volver para poner en práctica todo lo aprendido.
Conforme a los criterios de
Según Arias, ha tenido los cuatro años más decepcionantes. Pensó que podría dedicarse a la investigación o la docencia, pero no lo ha tenido nada fácil y solo ha recibido desilusiones.
“Creí genuinamente que era posible dedicarme a la investigación y a la docencia para aportar desde lo aprendido fuera. Pero estos cuatro años han sido una desilusión tras otra”, agregó Arias.
Esta colombiana es una mujer común y corriente que decidió realizar un doctorado en el extranjero, pensando que, al terminar, podría encontrar un buen empleo al regresar a su país. Sin embargo, ha sido todo lo contrario: para ella, la industria y la academia no están preparadas para recibir a personas con este tipo de estudios, y el pago no suele ser bueno.
“En Colombia, la industria y la academia no están preparadas para vincular a doctores. Para algunas universidades, la contratación de doctores se considera solo como un requisito para cumplir con la acreditación. No se remunera de forma justa, y mucho menos se otorga el tiempo suficiente para investigar”, afirmó.
Saidy Eliana tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad Federal de Minas Gerais, ubicada en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, donde completó su doctorado en enfermería.
La colombiana comentó que recaudar fondos para financiar proyectos no es una tarea fácil y más porque se ha visto afectada por la reducción del presupuesto invertido y que no se compara con el dinero que aportan a otros sectores.
Desde mi regreso a Colombia, luego de finalizar mi doctorado, le aposté a mi país. Creí genuinamente que era posible dedicarme a la investigación y a la docencia para aportar desde lo aprendido afuera. Pero estos cuatro años han sido una desilusión tras otra.
— Saidy Eliana Arias (@sai_eli) October 14, 2024Ella no entiende cómo en Colombia está aumentando el número de programas doctorales y posdoctorales, ya que esto es como nadar contra la corriente: es difícil hacer ciencia, y quienes están en el extranjero y deciden volver no tienen otra opción que irse de nuevo.
“Creo que difícilmente se desiste de la idea de continuar investigando y trabajando en temas que contribuyan al país, pero esta tarea se puede continuar mejor desde afuera”, manifestó Arias.
Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar y muchos estuvieron de acuerdo con lo que señalaba la colombiana.
“No quiero desilusionarte más (…)Se pondrá peor; porque el presupuesto del Estado es cada vez menor”, “Soy doctor en ingeniería. Ahora estoy como ingeniero en Suiza. Llevo buscando trabajo un año en Colombia, pero no hay nada”, y “Desde la validación del título comienza el desafío, una negligencia total”, fueron algunos de los mensajes de los internautas.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO