Hoy en día se ha vuelto muy popular que los ‘tiktokers’ suban a su redes aquellos que les llama la atención de un lugar o un país en el que están, como lo fue el caso de de una colombiana que vive en Alicante, España, y habló de cómo es la entrega de medicamento allí.
Conforme a los criterios de
En algunos países, ciertas medicinas solo se pueden adquirir en farmacias específicas y más si son parte de un sistema de salud cerrado. En Colombia, por ejemplo, el acceso a estos depende del sistema de salud al que pertenezca el paciente y lugar donde se prescriben.
Majo Varon le contó a su seguidores la sorpresa que se llevó al saber cómo funciona la salud en España, ya que en su país es totalmente diferente y por lo regular las farmacias donde entregan los medicamentos, los pacientes deben hacer fila.
“Algo que me llama la atención de los servicios sanitarios acá en España, por ejemplo, si tú vas al médico, te receta algunas pastillas, tú puedes ir por esas medicinas a cualquier farmacias de la ciudad. No hay un sitio determinado, para que las reclames ”, indicó Varon.
En Colombia, el sistema de salud está regido por las EPS, ellos son responsables de administrar los servicios de salud a través del Plan Obligatorio de Salud (POS) y cuando un médico le prescribe un medicamento, los pacientes afiliados deben adquirirlo en la red de farmacias asociadas a su sistema de salud.
Según lo que contó esta ‘tiktoker’ en España las cosas funcionan de una manera diferente y allá no se hace fila en las farmacias, ya que las personas pueden elegir el lugar donde quieren reclamar su fórmula médica.
“Tú vas a cualquier farmacia y te la dan, si esta muy llena o está cerrada, puedes ir a la que está más cerca de tú casa, o vas y busca una donde haya menos gente, pero es genial, porque no tienes que esperar horas y horas, que te entreguen tus pastillas, porque puedes ir a cualquiera de estos sitios y con tu tarjeta sanitaria, la fórmula que te dieron, te las entregan”, concluyó la ‘influencer’.
En el país ibérico, los medicamentos recetados por un médico de la sanidad pública, pueden adquirirse en cualquier droguería del país, solo debe presentar su orden médica y la medicina le es entregada, sin tanto trámite, así como lo dijo la colombiana.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO