Como respuesta a una nota verbal tramitada por la Cancillería colombiana, el gobierno de Venezuela autorizó este domingo la apertura de un corredor humanitario para llevar asistencia a las comunidades indígenas que habitan el norte de La Guajira y que han sido afectadas por la crisis climática que afecta al departamento.
Conforme a los criterios de
Esta autorización incluye el tránsito terrestre desde Paraguachón hasta Castilletes por Venezuela, reduciendo así el trayecto de un municipio a dos horas -normalmente el recorrido puede tardar seis horas por vías de Colombia-. El objetivo es facilitar la entrega de kits de alimentos, aseo y cocina, entre otras ayudas, a los habitantes de Maicao y Uribia.
"Además, permitirá el acceso de organismos como la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana y la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), asegurando la atención médica y la provisión de insumos básicos", indicaron desde la entidad que lidera Carlos Carrillo.
Desde la entidad señalaron que este acuerdo es resultado de la más reciente sesión de la Comisión Binacional de Vecindad e Integración Colombia-Venezuela.
"Gracias al acompañamiento de la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, se incluyó de manera explícita la formalización y fortalecimiento de las relaciones bilaterales para abordar integralmente los desafíos climáticos compartidos, como los incendios forestales, las inundaciones y la gestión de cuencas hidrográficas en las zonas transfronterizas", agregaron.
Además, añadieron que la UNGRD tuvo un rol clave en las mesas técnicas, integrando temas como el manejo integral del fuego, la capacitación de brigadas comunitarias transfronterizas y la creación de sistemas de alerta temprana.
"Durante la reunión, esta entidad presentó formalmente la solicitud para la autorización definitiva del corredor humanitario, con el propósito de atender de manera integral la emergencia climática que afecta a estas comunidades vulnerables", concluyeron.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, ya había hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se institucionalizara el corredor humanitario binacional entre Colombia y Venezuela en la ruta Cojoro-Paraguaipoa-Paraguachón-Maicao.
“Es muy importante para nosotros, en el relacionamiento con el pueblo venezolano, poder institucionalizar este corredor humanitario, que estamos utilizando para salvar vidas en la Alta Guajira. Han sido más de 27 pacientes, alrededor de 10 niños y más de 17 adultos mayores”, expresó el gobernador el pasado 29 de noviembre.
El mandatario explicó días atrás que la falta de vías adecuadas representa un gran obstáculo para garantizar la atención médica en las comunidades más apartadas, especialmente en situaciones de emergencia.
“Han sido muchos los pacientes, sobre todo niños y mujeres embarazadas, quienes han sido trasladados por esta ruta. En ocasiones hemos tenido que recurrir a vías marítimas con lanchas pesqueras artesanales. Confiamos en que, con el apoyo de las instancias internacionales y el pueblo venezolano, logremos este objetivo”, agregó Aguilar Deluque.
Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), las inundaciones han afectado al menos a 195.000 personas en La Guajira, incluidas poblaciones migrantes y refugiadas.
"Las necesidades prioritarias incluyen alimentos, refugios temporales, agua potable, utensilios de cocina, artículos de higiene y atención médica. El gobierno colombiano está liderando la respuesta de emergencia con el apoyo del Equipo Humanitario de País", se lee en el reporte publicado por el organismo.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)