Ya lo pasado, pasado. El fútbol, como la vida, tiene momentos fugaces: la derrota contra Uruguay ya fue y el partido contra Ecuador ya llega y no da espera. Para la Selección Colombia el partido más importante es el de este martes, en Barranquilla, contra Ecuador, un rival superdirecto en la eliminatoria del Mundial del 2026.
Conforme a los criterios de
El partido más importante no es ni el que ya se le ganó a Argentina ni el que ya se le ganó a Brasil, ni es la final de la próxima copa del Mundo en Miami, con la que, gratuita, irresponsable y desmesuradamente, presionan a una Selección que, no obstante sus evidentes virtudes, también pierde contra Bolivia o cae contra Uruguay en un final de ficción.
Partido para tener cuidado: Colombia podría acabar complicado en la tabla
En Barranquilla, en casa, contra Ecuador es para Colombia de verdad un juego recontraclave para la clasificación. La distancia entre los dos es cada vez más corta en la tabla de posiciones: Ecuador, en el quinto puesto con 16 puntos, la mira solo tres unidades más abajo. Y o jo que Paraguay, que también tiene 16 puntos, enfrenta hoy a Bolivia y... ¿se imaginan que Colombia esta noche acabe el año con los mismos puntos de sexto de la eliminatoria, el puesto límite de clasificación directa?
El partido contra Ecuador en Barranquilla tiene pelos. Es clave para evitar sustos, para tener una feliz Navidad y pasar unas fiestas de Año Nuevo tranquilas.
Ecuador tiene hoy la mejor defensa de la eliminatoria: ¡cuidado!
Ganar de local ha sido, es y será la clave para clasificar al Mundial, el mismo al que muchos ya dan por ganado. ¡Se están comiendo un postre virtual sin haber terminado la sopa! Y la sopa de Ecuador se viene sirviendo fría y picante: hoy, Sebastián Beccacece es el entrenador de la mejor defensa de Suramérica.
Así como lo leen: apenas le han hecho 4 goles en la eliminatoria, la menos vencida del torneo, en siete de los últimos ocho no le han marcado gol y tiene el arco invicto en los últimos cuatro juegos...
La caja fuerte ecuatoriana se cierra con una clave de seguridad de tres zagueros centrales, un lateral a la izquierda, otro a la derecha; dos volantes en el centro y otros dos volantes abiertos, con lo que se cierra en un ¡10-1...!
Ahora bien: Colombia tiene el desafío de abrir la caja fuerte para ganar, porque ganarle a Ecuador en Barranquilla sí es clave para ir al Mundial. Perder contra Uruguay en Montevideo, no.
Y para ganarle a esta Ecuador de acero reforzado hay que tener la paciencia constante del soplete de abrir la cancha, combinar el juego interior entre líneas, circular la pelota con velocidad, tener movilidad y remate de media y larga distancia. ¡La pelota quieta es arma clave! Y, por supuesto, tener gran seguridad defensiva. Todo comienza por mantener la seguridad. Miren a Ecuador.
Ya lo pasado, pasado. Uruguay no importa. El partido más importante es este: es superclave ganarlo.
Meluk le cuenta...
GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta