Con 187 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este miércoles 30 de octubre una resolución que pone fin el embargo de Estados Unidos a Cuba. Colombia fue uno de los países que votó a favor de dicha resolución.
Conforme a los criterios de
"Acabamos de votar en contra del bloqueo a Cuba como un medida de principio en contra de cualquier medida de sanciones unilaterales y extraterritoriales. Vemos que el resultado es que 187 votos a favor y solo dos en contra. Los que votaron en contra, EE. UU. e Israel”, declaró el canciller Luis Gilberto Murillo, quien viajó a Nueva York para asistir a esta sesión y a la extensión del mandato de verificación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
En espacios multilaterales durante el último año, el canciller colombiano ha expuesto la posición del gobierno colombiano de excluir a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. "Colombia, desde su firme convicción de tener la paz como principal valor democrático y desde este escenario y desde este foro, insiste y solicita excluir a la República de Cuba de la lista de Estados designados como patrocinadores del terrorismo y también las medidas que son unilaterales y extraterritoriales que tienen que ver con sanciones", expresó Murillo Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Murillo aseveró que el estado colombiano siempre estará agradecido "con el apoyo y los esfuerzos de esta República en contribuir a la búsqueda de la paz en Colombia. Nos ha apoyado en acuerdos de paz con las extintas Farc y actualmente nos apoya en la negociación de los acuerdos con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, en el marco de la política de paz, de paz total del Gobierno de Colombia".
La extensión del mandato de la Misión de Verificación en Colombia
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó a favor de extender el mandato de verificación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia por un año más. Esta decisión le da a su representante especial en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, la posibilidad de continuar con su acompañamiento a la implementación del acuerdo de paz de 2016, a las sanciones propias que impusiera la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y al cese del fuego entre el Gobierno y el Eln, en caso de que se reactive.
En el encuentro, que tuvo lugar en Nueva York, los 15 miembros votaron a favor de extender el mandato.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política