La Selección Colombia Sub-17 no jugó bien, pero alcanzó a ilusionarse con una victoria que le caía del cielo. Al final, el equipo tuvo un descuido en el área y Argentina se quedó con un empate a dos goles, en el debut de ambas escuadras en el Suramericano Femenino de la categoría, en el estadio Palogrande, de Manizales.
El arranque del torneo fue muy parejo: Venezuela y Chile igualaron por el mismo marcador a primera hora y eso hizo que no se sacaran mayores diferencias de entrada.
Colombia vs. Argentina Foto:Federación Colombiana de Fútbol
El mal primer tiempo de Colombia le costó un gol en contra
No fue un buen comienzo para Colombia. Al equipo que dirige Carlos Paniagua le costó muchísimo acercarse siquiera al área argentina, y ni hablar de verle la cara a la portera visitante, Paulina Aprile.
Tampoco es que Argentina llegara mucho. Pero hizo lo suficiente para encontrar el tanto de la ventaja, a los 18 minutos. Allí apareció una jugadora que daría mucho de qué hablar en el resto del partido, Annika Paz, una delantera de 16 años y 1,66 metros de estatura, formada en las divisiones menores de River Plate.
Colombia vs. Argentina Foto:Federación Colombiana de Fútbol
Fue Paz la encargada de abrir el marcador, al caer a rematar de cabeza, en el segundo palo, tras un cobro de tiro de esquina de Oriana Gómez y un mal cálculo de la arquera colombiana Isabela Tejada, que no atinó a cortar el paso del balón.
Paniagua revolcó la nómina para el segundo tiempo
A Paniagua se le notaba, como mínimo, contrariado por el rendimiento de su equipo, a tal punto de que hizo cuatro cambios en el intermedio: retocó todas las líneas, al sacar a la lateral derecha, Isabela Amado, una mediocampista de marca, Ivanna Parra; una volante de creación, Vanessa Puerta, y la delantera en punta, Camila Cortés.
Sin embargo, los cambios, en principio, no le dieron resultado. Argentina quiso mantener el resultado sin atacar mucho, aunque estrelló un remate en el palo en una de sus escasas excursiones al arco sur del Palogrande.
Había dos fórmulas para tratar de encontrar el empate: un remate de media distancia o una acción individual. Y fue la segunda la que le permitió encontrar el empate, en el minuto 85, luego de una falta de Dafne Cardozo a María Baldovino. Una de las que entró, Izabela Cortés, cobró con categoría y empató el juego.
El remate del partido fue trepidante. En el minuto 90, Colombia parecía asegurar la victoria con un centro de Heidi Cabuya que encontró a María Baldovino, quien metió la cabeza y acabó bañando a la portera Aprile.
Pero, como ha pasado últimamente en muchas categorías de Selección Colombia, el equipo se descuidó y Argentina no perdonó. En una jugada casi calcada al 2-1 de Colombia, un centro desde la derecha, a Cabuya le rebotó la pelota y esta le cayó a Cardozo, que cazó un rebote y metió el 2-2.
Paniagua tendrá que corregir muchas cosas en 48 horas. El viernes, a las 7 de la noche, Colombia volverá a la cancha para enfrentar a Venezuela, a partir de las 7 de la noche, otra vez en Palogrande. A primera hora, 4:30 de la tarde, debutará Paraguay, contra Argentina. Chile tendrá descanso.
DEPORTES