Colombia no perdió por la altura: se puso a inventar y falló en el manual... (Meluk le cuenta)

hace 1 mes 45

Colombia no perdió contra Bolivia en El Alto por la altura. Seguro. Perdió por ponerse a inventar.

Conforme a los criterios de

Este 1-0 es una derrota dolorosa por ser apenas la segunda caída en la historia de la eliminatoria de visitantes contra Bolivia, un rival que en plata blanca es muy limitado, menor, y generada en errores propios desde la alineación.

 Lo es, además, porque la jugada puntual del gol es una imprudencia de dos de los jugadores que Lorenzo inventó en la titular en su plan antialtura.

La fórmula

Vamos por partes y tomemos aire: el guion del partido estaba escrito hace mucho rato.Lo conocíamos todos. 

Bolivia iba a apretar a toda velocidad en los primeros 20 minutos corriendo a pulmones plenos, abriendo la cancha y pateando de afuera. Y esa sería su fórmula hasta abrir la cuenta para luego, si eso pasaba, recular en defensa y tratar de contragolpear.

James Rodríguez, en acción contra Bolivia.

James Rodríguez, en acción contra Bolivia.

Foto:EFE

Colombia se sabía de memoria las instrucciones para el duelo en los 4.150 metros de altitud de El Alto y las cumplía al pie de la letra: soportar ese arranque a todo oxígeno del local, rechazar lo que le tiraban, para luego jugar en cámara lenta con la pelota al pie y así defenderse con ella para, ya teniéndola, atacar en progresiones prudentes.

Y Bolivia fue un vendaval en los primeros 15 minutos. Abrió la cancha para internarse en el centro y pateó de media distancia, a borde de área. 

La correcta roja al boliviano Cuéllar (a los 20 minutos) le dio aire fresco a Colombia, que entonces sacó el librito, el manual, y empezó a jugar el partido leyendo las instrucciones. 

Más errores

Cuando se juega así, pues no se puede equivocar ni una línea: y Colombia se equivocó en dos. La primera: tres de los jugadores sorpresa de Néstor Lorenzo en la titular, Ditta, Borja y Castaño, participan en la jugada del gol boliviano. 

Cuando Colombia más tranquila estaba, a Ditta le dio por guerrear a Borja con un balón largo y que fue un saque de banda. Y de un lateral (¡óigase bien, de un lateral!) cobrado rápido a la espalda de Borja, a Terceros libre no lo pudieron frenar ni Lucumí ni Castaño (otro de los nuevos). 

Richard Ríos

El colombiano tuvo una ocasión para descontar en el partdo

Foto:Redes sociales

A ‘Supermán’ Vargas, el portero colombiano, le entró el único de los ocho tiros de media distancia que le hicieron. Los otros siete los atajó. ¡Eso no fue un gol, fue una profecía!

Si Marcelo Bielsa fuera el DT de Colombia, seguro manda ya a Ditta a entrenar con los sparrings sub-15 y a Borja, a bajar los pies de la silla...

El segundo error: Colombia falló cinco opciones claras de gol. Jhon Córdoba se comió cuatro increíbles. ¡Una debajo del arco le dio en el palo! La otra fue de Lucho Díaz: ¡eran para meterlas!

Colombia no perdió por la altura contra una Bolivia limitadita, que es lo que más piedra da: perdió por la imprudencia de Ditta y Borja, dos de los que inventó Lorenzo para jugar en El Alto, y porque Córdoba falló cuatro de no te lo puedo creer. 

Gabriel Meluk

Editor de deportes de EL TIEMPO

@MelukLeCuenta

Leer Todo el Artículo