Colombia debe mejorar su eficiencia en comercio internacional de acuerdo con el Banco Mundial

hace 4 horas 12

De acuerdo con el informe Business Ready del Banco Mundial, el cual analiza el clima empresarial de los países y que reemplaza al índice Doing Business que se dejo de publicar en 2001 por irregularidades, Colombia debe mejorar en la eficiencia operacional y comercio exterior.

En el análisis se señala que la falta de implementación de sistemas informáticos y la limitada interoperabilidad de servicios afectan la competitividad del país.

Colombia, logró ubicarse en la casilla número 12 entre 50 países, alcanzó la mejor calificación en el pilar normativo, uno de los tres que evalúa el Banco Mundial y que analiza las normas que rigen las actividades empresariales.

También están el pilar de servicios públicos dirigidos a las empresas que evalúa la calidad y disponibilidad de servicios como infraestructura y electricidad; y el de eficiencia operativa que mide la capacidad de los países para implementar eficazmente los dos pilares anteriores.

La medición del 2024 inicialmente eligió 50 países de diferentes niveles de ingresos y regiones geográficas aunque se prevé que para el 2026 logre un alcance global con 180 países, como su antecesor.

.

Estados Unidos prohíbe las exportaciones de empresas chinas. Foto:Getty Images/iStockphoto

Los tres pilares evaluados toman 10 indicadores, de los cuales Colombia tuvo un buen desempeño en seis al lograr ubicarse en el top 10 de mejores puntajes en: Entrada empresarial, Ubicación empresarial, Servicios financieros, Competencia de mercado, Resolución de disputas e Insolvencia empresarial.

Mientras que en los indicadores en los que no logró clasificar en los primeros lugares son: Servicios públicos, Mano de Obra, Impuestos y Comercio Internacional. En la categoría entrada empresarial, Colombia ocupa el noveno lugar con un puntaje de 88,62 el cual se obtuvo al medir el proceso de registro e inicio de operaciones de nuevas sociedades.

Para el país, los resultados evidencian un panorama mixto: logros importantes en áreas clave, pero también retos significativos que deben ser abordados para fortalecer su competitividad económica. Con una estrategia enfocada en mejorar la eficiencia operativa y superar las debilidades identificadas, el país podría consolidar su posición como un destino atractivo para la inversión y el emprendimiento. 

En el caso de los indicadores de trabajo que mide las buenas prácticas en materia de regulaciones laborales y servicios públicos desde la perspectiva tanto de las empresas como de los empleados a través de tres dimensiones diferentes como: la calidad de las regulaciones laborales, la adecuación de los servicios públicos para el trabajo y la eficiencia operativa de las regulaciones laborales y los servicios públicos en la práctica, evaluando las restricciones y costos del empleo, así como los servicios públicos. 

Allí Colombia tuvo una calificación de 62.08, ubicándose por debajo de países como Bangladesh que tuvo 64.01 de puntaje, pero el país está mejor que otros de la región como Costa Rica que tuvo una calificación de 58.73.

Haga una lista con anterioridad de los productos o categorías en las que le interesa tener el descuento.

Comercio Foto:ISTOCK

Las economías de los distintos niveles de ingreso pueden adoptar

marcos normativos sólidos y en el caso de Colombia que son economías de ingreso mediano junto con Bulgaria, Georgia y  México el establecer ese marco jurídico y normativo sólido permite mejorar el clima para los negocios.  "Además, representa

una oportunidad para el aprendizaje mutuo entre pares", dice el Banco Mundial.

El desempeño de Colombia en los pilares de marco regulatorio y servicios públicos le permitió ubicarse en el quinto y noveno lugar respectivamente, destacándose entre países como Hungría, Portugal y Eslovaquia. Sin embargo, su mayor reto radica en el pilar de eficiencia operativa, donde quedó en el puesto 23.

Por eso la organización multilateral señala que "no es necesario que las economías sean ricas para generar un entorno favorable para los negocios".

En el caso de los servicios públicos de mejor calidad en apoyo de sus empresas, las economías de ingreso alto representan el 80  por ciento del total, en este grupo también se incluye a Colombia y a Ruanda.

Sin embargo, el informe también revela áreas donde Colombia enfrenta importantes desafíos, por ejemplo, en servicios públicos, hay que mejorar en factores como la disponibilidad y calidad de servicios esenciales necesitan mejoras.

En el caso de trabajo y mano de obra, la contratación requiere  regulación laboral y capacitación del talento que representan retos significativos.

Los impuestos, también son un reto, pues la complejidad del sistema tributario sigue siendo un obstáculo para hacer negocios en Colombia.

En el caso de comercio internacional, el Banco Mundial apunta que a pesar de los avances, la eficiencia en las operaciones de exportación e importación necesita optimizarse.

Más noticias 

Leer Todo el Artículo