Colombia está buscando renegociar el tratado de inversión que tiene con el Reino Unido porque estaría favoreciendo a empresas extranjeras.
Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio Industria y Turismo. Foto: Milton Diaz / El Tiempo Foto:Milton Diaz / El Tiempo
Así aseguró Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, al medio británico Financial Times, en una entrevista en la que expresó su preocupación por una cláusula que prevé que cualquier disputa entre empresas británicas y el Estado debe ser enviada a un panel de arbitraje que, según Colombia, a menudo favorece a las corporaciones.
“Hemos decidido no pedir esa cancelación, pero consideramos importante una renegociación”, dijo el ministro al medio británico.
En concreto, lo que dice el artículo es que el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estados permite a las empresas demandar al gobierno colombiano si consideran que han sido tratadas injustamente, y los casos se envían a tribunales internacionales.
Desde 2014, año en el que se firmó el acuerdo el país ha tenido 23 demandas, entre ellas, de las mineras Glencore y Anglo American.
Luis Carlos Reyes. Foto:Jaiver Nieto Álvarez /ETCE
“Estamos convencidos de que el sistema de justicia colombiano tiene las herramientas para garantizar a los inversionistas todas las protecciones razonables y el debido proceso para la protección de sus derechos y queremos avanzar en esa dirección (con el tratado del Reino Unido) y en general en los demás acuerdos en los que participa Colombia”, se puede leer en la entrevista del Financial Times.