'Coach' revela cuál es el hábito diario que nos trae más felicidad y mejora el autoestima

hace 1 mes 48

Aunque la felicidad no tiene una definición específica, porque para muchos tiene un significado diferente, en la psicología se describe como un estado mental con una carga emocional que se basa en ideas, creencias, englobando emociones y elementos cognitivos, de acuerdo con ‘Psicología y Mente’.

Conforme a los criterios de

Una de las cosas que puede influir en esa sensación de satisfacción es la autoestima, ya que la falta de esta puede afectar casi todos los aspectos de la vida, dando lugar a problemas sociales, laborales e incluso de salud mental o física, según ‘MayoClinic’.

El médico especialista en cirugía general y el aparato digestivo, Mario Alonso Puig, que se ha enfocado en investigar cómo potenciar las capacidades humanas para llegar a la felicidad, explicó en una conferencia para el canal de YouTube ‘Aprendemos Juntos’ cuál es la clave para alcanzar un futuro pleno.

¿Qué hábito puede traerle más felicidad y autoestima?

En medio de la charla de Mario Alonso Puig para ‘Aprendemos Juntos’, explicó que para sentirse más feliz es importante ayudar a los demás y no centrarse en obtener “el poder, la fama y la fortuna”, porque para él la “felicidad es el gozo del corazón”.

Por esto, para él la forma más sencilla, pero no simple de alcanzar la sensación de satisfacción es “que realmente le importen los demás, que importe lo que sientan y necesiten”, puesto que no solo importa cumplir sus propios objetivos, aunque estos también afectan en la felicidad.

Una de las cosas que el profesional menciona que puede funcionar para alcanzar su mayor potencial es mantenerse en el presente: “No es algo básico, banal, en el presente es que está sucediendo todo. Cuando una persona quiere tener un buen futuro, lo primero que tiene que buscar es un gran presente”.

Además, reveló que el estar preocupado, nervioso o frustrado por lo que ocurra en el futuro, puede producir “un deterioro en el funcionamiento del cerebro”, específicamente en la parte dorsolateral del cerebro que tiene funciones específicas para la memoria.

Una de las maneras en las que puede mantenerse enfocado en el presente es por medio de la respiración consciente, para la cual debe inhalar profundamente por la nariz, mantener el aire unos segundos y exhalar lentamente. Un ejercicio que se encarga de calmar su sistema nervioso, reducir el estrés y centrarse en el presente, según ‘CuerpoMente’.

¿Cómo podemos alcanzar nuestro mayor potencial? Mario Alonso Puig, cirujano y escritor

Más noticias en EL TIEMPO

LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo