La primera presidente mujer de México, Claudia Sheinbaum, tiene una larga historia dentro de la política, pero también una conformación familiar poco conocida. Nacida el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, es doctora en ingeniería energética y fue una figura clave en la política de la capital mexicana.
Conforme a los criterios de
La nueva presidenta mexicana se casó un año antes de sus primeras elecciones con Jesús María Tarriba, en noviembre de 2023. A pesar de su reciente casamiento, se conocieron en 1980 en un laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, donde surgió el amor. Sin embargo, tres años después se separaron y se reencontraron hace algunos años.
Sheinbaum se casó y crío a dos hijos con su primer esposo, con quien se divorció en el año 2016, tras 30 años de matrimonio. Hace algunos años, se reencontraron con Tarriba, quien es físico especializado en riesgos del mercado del sector financiero y mantiene un bajo perfil, contrariamente a su esposa.
Sin embargo, esa cualidad es la que le ayuda a Sheinbaum a olvidarse de la intensidad de su vida pública, que ahora será 24 horas durante 7 días de la semana. “Tiene muchas cualidades. Es un hombre muy inteligente y muy tranquilo”, dijo en una entrevista ofrecida a BBC.
Los hijos de Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México
A pesar de esta conmovedora historia de amor, sus hijos son producto de otro matrimonio con Carlos Imaz. María es la hija mayor, trabajó como académica e investigadora, contraria a su madre, se mantuvo siempre alejada de la vida política. Rodrigo es el hijo menor, se destacó en el ámbito artístico, principalmente en el cine y las artes audiovisuales.
Ambos hijos mantuvieron un perfil bajo a comparación de la meteórica carrera de su madre, quien fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México de 2018 a 2023, al igual que sucedió con el puesto de presidente, fue la primera mujer en ocupar ese cargo.