La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis hombres quienes, en hechos distintos, estarían involucrados en delitos sexuales ocurridos en Buga, Buenaventura, Caicedonia, Tuluá y Sevilla (Valle del Cauca).
Conforme a los criterios de
Entre las víctimas hay cinco menores, cuyas edades oscilan entre 4 y 14 años, además de una joven, de 19 años. Entre los presuntos agresores se encuentran dos padrastros y cuatro conocidos de las víctimas y sus familias.
Cuatro de los posibles implicados tenían orden de captura vigente que fueron
materializadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Policía Nacional.
Uno de los casos ocurrió en Tuluá e involucra a un hombre, de 41 años, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de explotación sexual comercial de persona menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Los hechos ocurrieron el 25 de julio de 2022, cuando, presuntamente, a través de una
tercera persona ubicó a dos menores de 12 y 14 años para tener relaciones sexuales con ellos.
"Para esto, el procesado les habría ofrecido dinero, para que no contaran lo sucedido. El hombre fue capturado en una vía pública del barrio Sajonia, de Tuluá", informaron en la Fiscalía.
Mientras tanto, en Sevilla fue judicializado un estudiante, de 19 años, como presunto responsable de tocar las partes íntimas de un menor de 5 años, el pasado 21 de septiembre. La agresión habría ocurrido en las instalaciones de una institución educativa rural.
"El presunto agresor habría ejercido violencia contra la víctima a quien obligó a ingresar a los baños del lugar. La Fiscalía lo imputó con el delito de acto sexual violento agravado", informaron en la Fiscalía.
En los otros hechos registrados en Caicedonia, Buenaventura, Buga y Tuluá, los
procesados fueron imputados por delitos como actos sexuales con menor de 14 años,
acceso carnal violento y acceso carnal abusivo.
En los seis casos, jueces de control de garantías acogieron la solicitud de la Fiscalía y les
impusieron medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali