Un cilindro bomba con una bandera del Eln fue dejado en la entrada de un colegio, en zona urbana del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. Las clases fueron suspendidas, mientras las autoridades verificaban el contenido del artefacto.
Conforme a los criterios de
Los hechos ocurrieron en la mañana de este viernes 27 de septiembre, en el barrio Bello Horizonte.
“No hay derecho que pongan en riesgo la vida de los niños, niñas y jóvenes de esa manera, muy preocupante esta guerra en el Cauca, en especial acá en Santander de Quilichao, que no respeta nada, mire cómo los más pequeños terminan expuestos ante semejante peligro”, denuncia una habitante del sector.
Las clases fueron suspendidas en esta institución educativa y la zona fue evacuada, mientras personal antiexplosivos de la policía verificaba el contenido del cilindro. Finalmente, autoridades descartaron la presencia de material explosivo.
“Lo colocaron en la madrugada, cuando empezaba a amanecer. Afortunadamente, los niños aún no habían llegado. Es preocupante y triste porque es una violación al Derecho Internacional Humanitario, es exponer la vida de los niños. Ya antiexplosivos indicó que se trató de un señuelo, pero el área sigue acordonada” dijo la secretaria de Gobierno del municipio, María Luisa Holguín.
Desde la zona se indicó que esta acción representa la intensa lucha territorial que ahora se registra en este municipio nortecaucano tras la llegada del Eln, a esta parte del departamento.
“Se trata del frente Juan Carlos Chilhueso Pazú, que fue el frente que formaron los ‘elenos’ para pelear con las disidencias de la Dagoberto Ramos de las Farc en los municipios de acá del norte del Cauca, por eso esta guerrilla realiza esta clase de actos para anunciar su llegada o que tienen presencia en este territorio”, explicaron integrantes del Ejército.
Horas antes, en esa misma localidad, por fuertes combates entre grupos armados, fueron suspendidas las clases para más de 400 estudiantes. Además, una vivienda resultó impactada por un explosivo.
Los enfrentamientos entre las tropas y la estructura ‘Dagoberto Ramos’ se presentaron en el territorio indígena de Canoas.
“La situación obligó a que los estudiantes se devolvieran a sus casas”, dijo el mandatario de ese municipio, Luis Eduardo Grijalba.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán