El científico Hugh Montgomery, director del Centro de Salud y Desempeño Humano del University College de Londres en Reino Unido, advirtió sobre el riesgo de que el planeta Tierra experimente una nueva extinción masiva si no logra revertir los efectos del cambio climático.
El investigador, uno de los autores del informe 2024 sobre salud y cambio climático, publicado en la revista científica The Lancet, afirmó también que el proceso ya está ocurriendo y que la extinción podría ser "la más grande y rápida que el planeta haya visto jamás, y somos nosotros los que la estamos causando".
Montgomery inauguró la Cumbre Global Forecasting Healthy Futures, un evento internacional sobre salud y clima celebrado esta semana en Río de Janeiro.
Planeta Tierra. Foto:iStock
Según Agência Brasil, el científico evaluó que el exterminio podría ser similar al del Período Pérmico (entre 299 y 251 millones de años atrás), cuando alrededor del 90% de las especies desaparecieron debido a las condiciones extremas del planeta.
Dijo que el escenario catastrófico podría alcanzarse si la temperatura media global alcanza un nivel de 3ºC por encima de los niveles preindustriales. En 2024, el planeta registró un aumento récord de 1,5 °C. Se estima que, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan como hasta ahora, este aumento alcanzará los 2,7 °C en 2100.
Si continuamos golpeando la base de esta columna inestable sobre la que nos apoyamos, la propia especie humana se verá amenazada. El año pasado emitimos a la atmósfera 54.600 millones de toneladas equivalentes de CO₂, un aumento de casi el 1% en comparación con el año anterior.
Los clorofluorocarbonos son aquellos que afectan gravemente la capa de ozono. Foto:iStock
“La concentración atmosférica de CO₂ no sólo está aumentando, sino que aumenta cada vez más drásticamente”, explicó.
- Si alcanzamos, aunque sea temporalmente, un aumento de entre 1,7 °C y 2,3 °C, tendremos un colapso abrupto de las capas de hielo del Ártico. Sabemos que esto también provocará una importante desaceleración de la Circulación Meridional Atlántica, de la que depende nuestro clima, en los próximos 20 o 30 años, provocando un aumento de varios metros en el nivel del mar, con consecuencias catastróficas -, prosiguió.
Montgomery también argumentó que es importante pensar en medidas de adaptación al cambio climático debido al impacto en la salud de la población que ya se está sintiendo hoy. Pero subraya que “esto no puede hacerse en detrimento de una reducción drástica e inmediata de las emisiones, porque no tiene sentido centrarse sólo en aliviar los síntomas cuando deberíamos buscar una cura”.