Donald Trump ordena reabrir la prisión de Alcatraz, la antigua cárcel militar de Estados Unidos ubicada en una isla

hace 4 días 85

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó este domingo reabrir la prisión de Alcatraz, la famosa y antigua cárcel federal de máxima seguridad ubicada en una pequeña isla en California que operó entre 1934 y 1963, hace seis décadas.

Ordeno a la Oficina de Prisiones, junto con el Departamento de Justicia, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, que reabran un Alcatraz"

Getty Images via AFP

El presidente de EE. UU., Donald Trump  Foto:Getty Images via AFP

"Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha estado plagado de delincuentes violentos, despiadados y reincidentes, la escoria de la sociedad, que solo contribuirán a la miseria y el sufrimiento", afirmó el mandatario republicano en un mensaje en su cuenta de Truth Social. 

El magnate se refirió a que el deber ser de Estados Unidos era cuando "en el pasado, no dudábamos en encerrar a los criminales más peligrosos y mantenerlos alejados".

A renglón seguido expresó: "Ya no toleraremos a estos delincuentes reincidentes que siembran suciedad, el el derramamiento de sangre y el caos en nuestras calles". 

"Por eso, hoy ordeno a la Oficina de Prisiones, junto con el Departamento de Justicia, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, que reabran un Alcatraz", ordenó el presidente estadounidense.

Trump afirmó en su mensaje que quiere que este antiguo centro penitenciario federal sea "sustancialmente ampliado y reconstruido" para "albergar a los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos".

Si bien aún se desconoce qué tipo de delincuentes albergará en una potencial renovabada prisión de Alcatráz, el presidente Trump sugirió que en esta recluirá a la población migrante. "Ya no seremos rehenes de criminales, matones y jueces que temen hacer su trabajo y nos permiten expulsar a delincuentes que ingresaron ilegalmente a nuestro país", afirmó. 

La reapertura de Alcatraz será un símbolo de la ley, el orden y la justicia. ¡Haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!

Sin embargo, esta no sería la primera vez que el mandatario estadounidense destina un famoso centro federal para albergar migrantes. Hace unos meses, Trump ordenó albergar a señalados migrantes miembros de bandas criminales en la cárcel de Guantánamo, la prisión federal ubicada en la base militar con el mismo nombre, en Cuba.

"La reapertura de Alcatraz será un símbolo de la ley, el orden y la justicia. ¡Haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!", sentenció el mandatario

Foto:AFP

¿Qué es la prisión de Alcatraz que Trump busca reabrir?

La prisión de Alcatraz, también conocida como "La Roca", fue una cárcel federal de máxima seguridad ubicada en la isla del mismo nombre en la bahía de San Francisco, California. 

Operó como prisión federal entre 1934 y 1963, aunque anteriormente ya se había usado con fines militares desde fines del siglo XIX. 

Su aislamiento natural, rodeada por aguas frías y turbulentas, la hacía ideal para albergar a prisioneros considerados especialmente peligrosos o con alto riesgo de fuga.

Prisión de Alcatraz

Prisión de Alcatraz Foto:IStock

Durante sus 29 años de funcionamiento como prisión federal, Alcatraz albergó a algunos de los criminales más notorios de Estados Unidos, como Al Capone, George "Machine Gun" Kelly y Robert Stroud, conocido como el "Hombre Pájaro de Alcatraz". 

La vida en la isla era estricta y austera, con un fuerte enfoque en el control y la disciplina. Aunque su reputación era temible.

1

Donald Trump también destinó la base militar de Guantánamo para albergar migrantes. Foto:EFE

Uno de los eventos más famosos de la historia de la prisión fue el intento de fuga de junio de 1962, cuando tres presos (Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin) lograron escapar de sus celdas mediante un elaborado plan. Nunca se encontró rastro definitivo de ellos, lo que generó leyendas sobre si lograron sobrevivir o no. Este escape aumentó el interés público en la prisión y contribuyó a su mito.

Finalmente, Alcatraz cerró en 1963 debido a los altos costos de mantenimiento y operación. El aislamiento que hacía tan segura a la prisión también encarecía enormemente el transporte de suministros y personal. 

Además, el deterioro de las instalaciones y la necesidad de reparaciones significativas hacían más práctico trasladar a los prisioneros a otras cárceles más modernas. Hoy en día, Alcatraz es un sitio turístico administrado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

Leer Todo el Artículo