China afirmó este martes que ha repatriado a 215 ciudadanos desde el Líbano, repartidos en dos grupos, a raíz de la escalada bélica entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.
Conforme a los criterios de
"Hemos trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio de Transporte, la Administración de Aviación Civil y la embajada china en Líbano para garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos y llevar a cabo rápidamente operaciones de traslado y evacuación", explicó hoy en rueda de prensa la portavoz de Exteriores Mao Ning.
Según la portavoz , China ha logrado "la evacuación segura de dos grupos que suman un total de 215 ciudadanos chinos en barco y vuelo chárter, incluyendo tres residentes de Hong Kong y un compatriota de Taiwán".
Mao agregó que "la situación actual en el Líbano y en Israel sigue siendo compleja y grave".
"La Embajada de China en Líbano y seguirá guiando y ayudando al pequeño número de ciudadanos chinos que permanecen en el país para que tomen medidas para proteger su propia seguridad", concluyó.
La situación en Oriente Medio se ha recrudecido desde finales de septiembre, cuando Israel expandió a Líbano su actuación militar al bombardear Beirut y otras localidades del sur del país con el objetivo de liquidar a Hizbulá, que desde hace meses lanza cohetes contra el norte israelí como represalia por sus acciones en Gaza.
China ha expresado su profunda preocupación por la situación en Oriente Medio y su oposición a que se viole la soberanía, seguridad e integridad territorial del Líbano.
Pekín anunció asimismo este mismo martes que enviará suministros médicos de emergencia al Líbano para ayudar al país.
Desde que el conflicto se extendió a Líbano, más de 2.000 personas han muerto, según datos del Ministerio de Salud Pública libanés, y 1,2 millones se han visto obligados a desplazarse por los constantes ataques israelíes.
EFE