China pide a EEUU un 'entorno empresarial justo' y que 'oiga voz de la razón' sobre TikTok

hace 5 horas 11

China pidió este martes que EE.UU. "escuche la voz de la razón" y proporcione un "entorno empresarial justo", después de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, asegurase que le gustaría que empresas de su país tuvieran una participación del 50 % en la aplicación de vídeo TikTok para que pueda seguir operando.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró que TikTok "ha estado operando en los Estados Unidos durante muchos años, es amado por los usuarios estadounidenses, y ha desempeñado un papel positivo en la promoción del empleo y el impulso del consumo" en el país norteamericano.

Guo aseveró que "las operaciones comerciales y las adquisiciones deben ser decididas por las empresas por sí mismas de acuerdo con los principios del mercado".

TikTok


Foto:EFE

"Si participan empresas chinas, deberán cumplir las leyes y reglamentos chinos", agregó el vocero.

Trump firmó una orden ejecutiva que paralizó la prohibición de TikTok

Poco después de su investidura, Trump firmó una orden ejecutiva que paralizó la prohibición de TikTok en Estados Unidos durante 75 días.

El domingo, el republicano había anunciado que le gustaría que empresas estadounidenses tuvieran una participación del 50 % en esa plataforma propiedad de la china ByteDance para mantenerla "en buenas manos".

Trump solicitó a compañías estadounidenses que no permitan que TikTok "permanezca en la oscuridad".

En su primer mandato (2017-2021), el republicano intentó prohibir la red social, pero esta vez prometió en campaña que "salvaría TikTok", un servicio que tiene "un lugar en su corazón" por el supuesto papel desempeñado por la aplicación a la hora de atraer el voto joven.

Pekín tiene una 'acción de oro' en ByteDance que le da derecho a veto sobre cualquier decisión, logrando influencia sobre la estrategia y las operaciones de la compañía. TikTok defiende que esa situación solo afecta a ByteDance en China pero no en sus negocios en el extranjero.

En cualquier caso, dado que la normativa de control de exportaciones de Pekín prohíbe a las empresas chinas vender los algoritmos de su software, una posible venta de TikTok debería contar con la aprobación explícita del Gobierno chino, lo que le da una voz todavía más prominente en la situación.

Cabe recordar que, al igual que servicios occidentales como Facebook, X, Google o Instagram, TikTok está bloqueado en el gigante asiático, donde Bytedance opera una aplicación llamada Douyin, dirigida al mercado chino y completamente independiente de TikTok.

EFE

Leer Todo el Artículo