La australiana South32 anunció que está estudiando una posible venta de la minera Cerro Matoso, que se dedica a la producción de níquel en el departamento de Córdoba.
"Iniciamos una revisión estratégica de Cerro Matoso en respuesta a los cambios estructurales en el mercado del níquel que han ejercido presión sobre los precios del níquel y los descuentos para nuestro producto de ferroníquel", aseguró South32.
Además, aseguró que, si bien la revisión estratégica ha identificado opciones que tienen el potencial de mejorar la posición competitiva de la operación, los rendimientos esperados de estas inversiones actualmente no respaldan la asignación de capital.
"Como resultado, hemos iniciado un proceso para investigar la posible desinversión de Cerro Matoso", manifestó la empresa australiana.
Paralelamente, South32 seguirá buscando lograr mayores eficiencias de costos para mitigar el impacto de las menores calidades de níquel planificadas de acuerdo con el plan de la mina.
"Estamos investigando la posible desinversión de la operación a nuevos propietarios que puedan estar mejor posicionados para desbloquear estas oportunidades en el futuro", destacó Graham Kerr, CEO de South32.
Cerro Matoso es una mina que produce el ferroníquel que se utiliza para fabricar acero inoxidable. Su producción de níquel aumentó un 1 por ciento a 18.500 toneladas en el segundo semestre de 2024.
La previsión de producción para el año fiscal 2025 (va de julio de 2024 a junio de 2025) se mantiene sin cambios en 35.000 toneladas.
Entre tanto, el ebitda subyacente aumentó en 22 millones de dólares y se ubicó en 39 millones de dólares, para un margen operativo del 16 por ciento, ya que la eficiencia de costos, menores regalías vinculadas a precios y un peso colombiano más débil compensaron con creces las presiones inflacionarias locales.