Entrevista
Los creadores revelaron detalles sobre el desarrollo, las plataformas de distribución y el precio del producto en conversación con El Tiempo.
El producto aún no está disponible para la venta. Se espera que se puedan comprar en los próximos días del mes de junio. Foto: Centinela

06.06.2025 12:03 Actualizado: 06.06.2025 12:03
Son muchas las personas que disfrutan acompañar sus espacios de esparcimiento con música, discotecas y bebidas alcohólicas. Sin embargo, hay quienes temen por su seguridad, ya que los ambientes nocturnos suelen ser la vía que más los deja “expuestos”.
Como solución al inconveniente de la sumisión química, la empresa española 'Aglaya Creations' introdujo en el mercado las manillas ‘Centinela’, un dispositivo que detecta más de 22 sustancias entre las que se incluyen aminas y GHB.
Abel Lafuente, Scarlett Guadamuz y Ángel Gastón son las tres personas detrás del desarrollo de este producto. En conversación con EL TIEMPO, los involucrados revelaron que todo el proceso creativo tomó más de 42 meses. Además, resaltaron que la idea nació a partir de la experiencia personal de Abel, quien fue víctima de un ataque de sumisión química hace 15 años.
“El objetivo es que sirvan como una herramienta de protección y conciencia”, agregan. En este sentido, las manillas resultan útiles para todas las personas que disfrutan las fiestas y los eventos masivos, pero que por algún caso negativo se han limitado a frecuentarlos.
Los conciertos, bares y discotecas son espacios en los que debe tener cuidado con lo que consume. Foto:iStock
Es importante mencionar que este elemento tiene un proceso de compra rápido, es de fácil uso y se debe poner en una de sus dos muñecas.
¿Cómo funcionan las manillas?
La manilla cuenta con un “parche reactivo” que cambia de color al entrar en contacto con líquidos que tengan contenidos sospechosos. Para probarla, solo basta con que la persona moje uno de sus dedos, introduzca una gota en el superficie del test y espere 5 segundos para conocer el resultado.
“Los resultados del test tienen un 95 por ciento de efectividad; sin embargo, en la mayoría de los casos ese 5 por ciento de error puede deberse a el uso incorrecto de los tests por parte del usuario”, apuntan. Por lo anterior, es importante que solo se deposite la cantidad indicada anteriormente y no frotar la sustancia.
¿El dispositivo tiene alguna certificación o validación científica?
Sí. De acuerdo con las declaraciones de Aglaya, el artículo cuenta con un ‘REACH’, que es una evaluación de conformidad del régimen europeo. “Tener este aval evidencia que operamos dentro de los límites legales, pues significa que ‘Centinela’, al no contener sustancias prohibidas o restringidas por la Unión Europea, es seguro para el usuario y su entorno”, destacan.
Así se ven las manillas que detectan cuando una bebida ha sido manipulada. Foto:Centinela
Aparte de esa certificación, Aglaya Creativos menciona que tienen el aval técnico de OMOLOGIC S.L., una empresa especializada en certificaciones, seguridad de producto y cumplimiento normativo en la Unión Europea.
¿De qué manera se puede adquirir?
Antes que nada, hay que aclarar que desde hace un tiempo el producto ya estaba siendo comercializado en diferentes partes del mundo. Actualmente, está disponible en España, México, Italia, Portugal, Suecia y Chile.
En Colombia, la distribución del producto estará a cargo del Movimiento Centinela, liderado por Patricia Trujillo, en alianza con la compañía Altipal. Para las personas que deseen comprarlo, sepan que es esencial contar con una cuenta en la aplicación de domicilios Rappi o en Surtiapp, ya que hasta el momento son los únicos dos portales de venta autorizados. El valor de la manilla será de 50.000 pesos colombianos y se espera que esté disponible en las próximas semanas.
Es importante que ponga a prueba el dispositivo antes de tomar el líquido. Foto:iStock
Para el futuro
Según las declaraciones de Trujillo, con el fin de aumentar su presencia y posicionarse como líderes en seguridad, en los planes se encuentra la idea de crear alianzas con supermercados, plataformas digitales y farmacias. “Estamos en negociaciones con promotores de eventos masivos, fiestas y festivales en el país”, adelantan.
Sobre otros formatos, la compañía Altipal, como parte de su gestión de Responsabilidad Social Empresarial, asegura que también traerá al país unas tarjetas que cumplen con la misma función de la manilla, pero en una presentación más discreta.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
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