Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos, inauguró en Panamá una granja solar de 3,8 MW para Calesa, la compañía agroindustrial más grande de este país.
Conforme a los criterios de
La compañía avanza en proyectos de autogeneración para empresas en Centroamérica, esta vez con la construcción de una nueva granja solar ubicada en la provincia de Coclé en Panamá, que cuenta con una capacidad de 3,8 MWp y una generación estimada de 5.750 kW/h al año.
Este parque solar suministrará energía limpia al ingenio que produce el azúcar La Estrella, a la planta que elabora el Arroz Del´oro y a la planta que produce la línea de alimentos Larro, marcas reconocidas en el portafolio del grupo y cuya producción ahora se realizará bajo estándares de innovación y eficiencia energética.
"Este parque solar no solo es una fuente de energía limpia y renovable, sino también nuestra contribución concreta al bienestar de las generaciones futuras. Hemos trabajado de la mano con Celsia y con un equipo comprometido en campo, fábricas y administración, para hacer de este proyecto una realidad. Esta sinergia nos impulsa hacia una sostenibilidad de clase mundial y reafirma nuestro compromiso con un futuro sostenible para Panamá", señaló Rodrigo Cardenal, el CEO del Grupo Calesa.
Este parque solar, cuenta con 6.480 paneles solares instalados en 4,5 hectáreas de terreno y en el se dejarán de emitir 2.021 toneladas de CO2 al año, gracias a la absorción de dióxido de carbono por 112.273 árboles maduros.
De acuerdo con Javier Gutiérrez, líder de Celsia en Centroamérica afirmó que en Centroamérica se tienen soluciones innovadoras que permiten a las empresas autogenerar su propia energía y adoptar medidas de eficiencia energética, contribuyendo a la conservación del medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2.
Actualmente, la compañía tiene una capacidad instalada, incluyendo Honduras, Panamá y Costa Rica, de 51 MW, y 22 MW en construcción, para un total de 73 MW.
"Con esta planta solar, no solo contribuimos al bienestar de nuestro entorno, sino que también impulsamos un cambio significativo en la forma en que generamos y consumimos energía en Panamá", concluyó Gutiérrez.