El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, aseguró que está de acuerdo con el Gobierno en que si un proyecto de infraestructura no avanza por razones de fuerza mayor se pueda liberar su vigencia futura en el Presupuesto.
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“Si un proyecto no puede avanzar porque tuvo una dificultad en su contrato se puede liberar la vigencia futura y no necesariamente mantener el instrumento. Hay que ver cada caso”, aseguró Caicedo en el congreso anual de Colfecar que se lleva a cabo en Cartagena.
Las vigencias futuras que apalancan el financiamiento de las concesiones viales se preservarán en el Presupuesto del 2025 que se está tramitando en el Congreso. Lo que se acordó es que los no avancen se puedan utilizar en otros proyectos.
Y es que el presidente Gustavo Petro ha dicho de manera reiterada que busca hacer una reforma a la entrega de las vigencias futuras, que son los compromisos inamovibles que se contraen a cargo del presupuesto de varios años fiscales, con el objetivo de liberar recursos para invertir en infraestructura social.
También el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha asegurado que se necesita hacer un ejercicio de priorización para ver qué obras están realmente avanzando para que los recursos no queden guardados y paralizados en el tiempo.
“El objetivo es que las obras avancen, no solo que los recursos estén guardados en fiducias. El Gobierno entregó recursos en el 2023, pero las obras no avanzaron, por ello, el PIB creció 0,6 por ciento. Por ejemplo, dónde están los recursos para recuperar la Vía al Llano”, ha aseverado en varias ocasiones.