De acuerdo a un comunicado web de CBP, oficiales de la agencia retuvieron cuatro paquetes de envío exprés en una instalación de Indianápolis que contenían, en total, 14 viales de vidrio de botox (100 unidades), un vial de vidrio de botox (200 unidades) y un vial de vidrio de Dysport (500 unidades).
De acuerdo a la CBP, de tratarse de presentaciones de botox reales, cada una hubiera tenido un precio sugerido de alrededor de US$8.500.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) restringe la importación de la toxina botulínica, conocida como botox, exigiendo la documentación correspondiente para su ingreso al país.
La CBP trabaja en conjunto con la FDA para frenar la entrada de productos de belleza y medicamentos ilegales que puedan representar un riesgo para la salud pública de Estados Unidos.
“Estas incautaciones de botox falsificado son un ejemplo de nuestros esfuerzos conjuntos para garantizar la protección del público estadounidense contra productos ilegales y dañinos", dijo LaFonda D. Sutton-Burke, directora de Operaciones de Campo de la Oficina de Chicago.
Dos de los frascos de bótox falso incautados por CBP. Foto:cbp.gov
¿De dónde precedían y a dónde se dirigían los envíos de botox falso que incautó CBP en Estados Unidos?
Tal como consignó la agencia en el comunicado web, tres de los envíos de botox falso provenían del mismo transportista en Gran Bretaña, mientras que el cuarto provenía de Indonesia.
Los envíos de Gran Bretaña estaban identificados como "Muestras de Productos de Marketing", mientras que el de Indonesia estaba etiquetado como "Preparaciones Cosméticas". Dos de los paquetes se dirigían a diferentes residencias en Michigan, y los otros dos a residencias en California y Nueva Jersey.