Muchos extranjeros se pueden preguntar, a la hora de llegar a Estados Unidos desde otros países, si la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) puede deportarlos a pesar de llevar la visa de turista: la respuesta es que sí, y hay algunas razones que lo explican.
Conforme a los criterios de
El primer y principal motivo, según indica la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), es que, si usted se excedió de la fecha límite que indica su visa de turista y aún permanece en Estados Unidos, los agentes podrán deportarlo e incluso, en algunos casos, hasta retirarse su documentación por no cumplir con el tiempo estipulado.
Esto se debe a que la visa de turista, de categoría B-2, no permite la residencia legal ni trabajar en el país, y debe cumplir estrictamente con la fecha que indica su estadía en la misma, o de lo contrario podría ser detenido hasta su juicio en la Corte de Inmigración o hasta el día de su deportación.
Su estatus autorizado y la fecha en que caduca su estatus se encuentran en la parte inferior derecha de su Formulario I-94. Otro aspecto a tener en cuenta es que también debe cumplir con el motivo de la visita que indicó previamente, ya que eso también puede ser un incentivo de deportación por parte de los oficiales.
Si alguna de estas irregularidades es advertida por los agentes de CBP, además de ser deportado y contar con la posibilidad de que le quiten la visa, también puede ocurrir que le prohíban el ingreso a Estados Unidos por algunos años.
¿Cómo extender mi estadía en Estados Unidos con la visa de turista?
Según Uscis, usted puede solicitar un cambio de estatus de no inmigrante a través de la página oficial del organismo si fue admitido legalmente en Estados Unidos con una visa de no inmigrante, si su estatus de no inmigrante sigue siendo válido, no ha violado las condiciones de su estatus, y no ha cometido ningún delito que lo haga inelegible.
En el único caso en el que no necesitaría solicitar un cambio de estatus es si fue admitido en el país por razones de negocios y luego desea quedarse por razones de placer antes de que caduque su estadía autorizada.