A través de la aplicación CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los inmigrantes que no pueden ingresar al país de manera legal tienen la opción de pedir una cita, y luego de utilizar el servicio, pueden solicitar el asilo ante las autoridades estadounidenses.
Conforme a los criterios de
Para facilitar el proceso de inmigración y otorgar una mayor transparencia, las autoridades estadounidenses pusieron a disposición la aplicación CBP One, la cual brinda citas en los puertos de control fronterizos a los inmigrantes que no cuentan con la documentación necesaria para ingresar de forma legal al territorio estadounidense. Muchos de los inmigrantes, al llegar a un puerto de entrada en el día correspondiente, solicitan el asilo por distintos motivos.
Aunque los inmigrantes pueden esperar meses hasta que reciben la confirmación de su cita, llegado el día, es posible que aún deban atravesar un período de tiempo para recibir el asilo. El estatus de asilado es otorgado por el gobierno estadounidense a aquellas personas que sufrieron persecución o tienen temor de sufrirla por razones como su religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer a un grupo social en particular.
En caso de optar por realizar el trámite de asilo por proceso afirmativo ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), la agencia indica que debe tomar una decisión definitiva respecto a la solicitud dentro de los 180 días posteriores a la fecha en que fue presentada, a menos que ocurran situaciones excepcionales.
Dónde debe estar ubicado para solicitar una cita con CBP One
A partir de las nuevas actualizaciones de la aplicación, las autoridades ampliaron las zonas en las que puede estar ubicado para solicitar una cita con la agencia, incluyendo a los estados de Chiapas y Tabasco, en el sur del país, además de las ubicaciones disponibles desde el centro y norte de México.
En caso de solicitar una cita, podrá recibirla para uno de los siguientes ocho puertos habilitados: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso (Paso del Norte) en Texas; Nogales en Arizona; y Calexico y San Ysidro (Peatonal Oeaste– El Chaparral) en California.