La seguridad en las fronteras de Estados Unidos es una prioridad para las autoridades, y la reciente incautación de narcóticos en la garita de Otay, California, deja en claro la vigilancia constante de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Según consignó la entidad en su página web oficial, el 10 de septiembre, los agentes realizaron una notable intervención.
Conforme a los criterios de
Se trata del hallazgo de cocaína valorada en más de US$1’270.000 en un solo operativo. La incautación se llevó a cabo a las 12:40 P.M. cuando un hombre de 34 años, que conducía un camión con remolque y una plataforma vacía, solicitó entrar a Estados Unidos desde México.
Al realizar una inspección inicial, una unidad K9 de la CBP alertó a los agentes sobre la posible presencia de narcóticos en el vehículo. Si bien el conductor poseía una tarjeta de cruce fronterizo válida, los agentes decidieron llevar a cabo una revisión mucho más completa.
En la inspección secundaria, los oficiales utilizaron tecnología de inspección no intrusiva, la cual les permitió identificar anomalías en la estructura del camión. Al examinar el área de la quinta rueda del tractocamión, descubrieron un total de 65 paquetes ocultos, cuyo contenido resultó ser cocaína. El peso total de la droga alcanzó 167.11 libras (75.8 kilogramos).
Implicaciones de la incautación realizada por CBP
Rosa E. Hernández, directora del puerto de la zona portuaria de Otay Mesa, destacó la importancia de esta incautación en diálogo con el citado portal. "Los oficiales de CBP demostraron su compromiso inquebrantable con la seguridad de nuestras fronteras", sostuvo.
Después de la incautación, el conductor del camión fue trasladado a la custodia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) para una investigación más exhaustiva. Según consigna la entidad, este caso es un claro ejemplo de la colaboración entre diversas agencias encargadas de la seguridad nacional, por lo que queda en claro que la lucha contra el narcotráfico es un esfuerzo conjunto que requiere vigilancia.