Día a día la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) vigilan y controlan los puertos de entrada internacional secuestrando sustancias ilegales de toda clase como estupefacientes o productos no aprobados por las autoridades.
Conforme a los criterios de
Un hecho de estas características tuvo lugar el martes 24 de septiembre en Cincinnati, cuando agentes de CBP junto a oficiales de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) incautaron un cargamento con medicamentos falsificados y no aprobados que habían sido enviados a EE. UU.
De acuerdo al sitio oficial de CBP, el operativo fue un éxito, con la incautación de 63 envíos con medicamentos falsos y no aprobados por la FDA, que en total tendrían un valor de US$268.000. Entre los medicamentos incautados se hallaron inyecciones falsificadas de Ozempic, Wegovy y Trulicity, que son muy demandadas por sus resultados positivos en la pérdida de peso.
Además, se incautó Botox, Minoxidil y Riaxon, productos farmacéuticos que provenían de muchos países diferentes, como China, Corea del Sur, India, Italia, Guatemala, Reino Unido y Canadá. Los envíos incautados tenían como destino final diferentes sitios de todo Estados Unidos, incluidos Indiana, Michigan y Pensilvania.
La incautación reciente de CBP en California
Como se mencionó, CBP trabaja incansablemente para detener el ingreso de estupefacientes a Estados Unidos, así sucedió el jueves 19 de septiembre, cuando un conductor de bus ingresaba a California y se le descubrió un gran cargamento de cocaína.
Sucedió en el puerto de entrada de San Ysidro, donde los agentes incautaron 84 kilogramos de cocaína divididos en 70 paquetes que estaban escondidos en el vehículo que el hombre de 51 años manejaba solo, sin ningún otro pasajero, lo que inicialmente hizo levantar las sospechas de los oficiales.
El hombre fue entregado a la custodia de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) para una investigación más profunda, mientras que los oficiales de CBP confiscaron la cocaína y el autobús.