La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) es la encargada de proteger y patrullar todas las fronteras. Además, suele ser noticia por las confiscaciones de grandes cantidades de drogas, armamentos y mercadería falsificada que no cumple con los estándares mínimos. Esto último ocurrió con artículos deportivos en Cincinnati.
Durante los días previos al Super Bowl LXI celebrado en New Orleans, los agentes de CBP incautaron 85 envíos que contenían más de 4.000 artículos deportivos y de recuerdo, falsificados. La mercancía provenía principalmente de China y Hong Kong, que estima un precio (si fuesen originales) de US$1.430.000.
Desde CBP detallaron que 30 de los 85 envíos que se incautaron contenían camisetas falsas de las distintas ligas deportivas de estados Unidos, con un valor aproximado de US$232.000 (si eran auténticas). “Estos paquetes contenían mercancías que infringían las marcas registradas protegidas de equipos deportivos profesionales”, dijeron.
Por otro lado, uno de los envíos descubiertos contenía 80 monedas conmemorativas de equipos de la Liga Nacional de Football (NFL, por sus siglas en inglés), proveniente de Hong Kong, el cual tenía un valor aproximado de US$3.200. También hubo otros con camisetas falsificadas y diferentes artículos de los equipos.
Algunos de los productos incautados Foto:CBP
¿Por qué CBP intercepta productos falsificados?
CBP no solo se encarga de cuestiones migratorias en la frontera, sino que también cuenta con Centros de Excelencia y Experiencia, con expertos comerciales que determinan qué productos pueden ingresar y cuáles no al país. Generalmente, los productos falsificados son fácilmente detectados por los oficiales.
En el sitio web oficial, el director del puerto de Cincinnati, Eric Zizelman, explicó: “Comprar estos productos no solo apoya a las organizaciones criminales, sino que también defrauda a las empresas estadounidenses legítimas. Nuestros agentes aquí en Cincinnati trabajan las 24 horas del día para detectar e interceptar amenazas a los consumidores estadounidenses”.