En un esfuerzo por proteger la agricultura estadounidense, un equipo de dos especialistas en agricultura de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realizó una interceptación en el puerto marítimo de Brownsville, Texas. El 18 de septiembre de 2024, estos expertos detectaron una plaga inédita, Artaxa sp., a bordo de un barco a motor que llegaba de Vietnam.
Conforme a los criterios de
Según especifica la entidad en su página web oficial, la llegada de plagas invasoras puede tener graves consecuencias para la agricultura y el medio ambiente. La Artaxa sp., comúnmente conocida como polilla de la mata, tiene el potencial de defoliar cientos de especies de árboles y arbustos, lo que podría llevar a daños económicos y ambientales de suma importancia.
Tater Ortiz, director del puerto de Brownsville, habló en el portal citado sobre la relevancia de esta interceptación: "Felicitamos a nuestros especialistas agrícolas por su diligencia en prevenir que estas plagas afecten negativamente nuestra agricultura".
Proceso de inspección en el puerto llevado a cabo por CBP
El proceso que llevó a la identificación de Artaxa sp. comenzó con una inspección meticulosa del barco. Los especialistas agrícolas de CBP seleccionaron la embarcación para un examen detallado debido a su origen en una región conocida por su diversidad de plagas. Durante la inspección, encontraron una masa de huevos que despertó sus sospechas, específicamente relacionada con el complejo de polilla esponjosa voladora (FSMC).
Tras la recolección de la muestra, esta fue enviada a un entomólogo del Departamento de Agricultura de EE. UU. para su análisis. El 2 de octubre, se confirmó que la masa de huevos pertenecía a la especie Artaxa sp.. Cabe destacar, a su vez, que las repercusiones de la entrada de plagas extranjeras son severas: pueden comprometer la seguridad alimentaria, afectar los precios de los productos agrícolas y dañar los ecosistemas locales.
Por este motivo, los especialistas de CBP implementan inspecciones rigurosas y utilizan tecnología avanzada para identificar y neutralizar amenazas antes de que puedan causar daño.