En Argelia, sur del Cauca, la comunidad rodeó e increpó a integrantes de la Fuerza Pública durante cerca de dos horas. Esto, luego de que un hombre perdiera la vida en medio de un puesto de control del Ejército.
Conforme a los criterios de
Los hechos ocurrieron en la noche del domingo 10 de noviembre en el sector de Botafogo, cerca al casco urbano de esta localidad, donde versiones preliminares señalan que un hombre que se movilizaba en un vehículo no atendió la señal de alto y, en la reacción de los policías y militares, perdió la vida.
“Soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido No.4, adscritas a la Tercera División, en coordinación con integrantes de la Policía Nacional se encontraban adelantando tareas de seguridad en el sector de Botafogo en Argelia, sur del Cauca, a través de la instalación de puestos de control para propender por la seguridad en una de las vías de acceso en esta zona”, explicó el Ejército.
Según la Fuerza Pública, los cuatro ocupantes del vehículo evadieron un primer puesto de control, “esta situación fue informada a las tropas presentes más adelante en la vía”.
Al llegar al segundo punto de control, el vehículo finalmente se encontró con los efectivos del Ejército. Según el reporte preliminar, los ocupantes del automóvil, al notar la presencia de la tropa, abrieron fuego contra los militares, lo que desató un enfrentamiento armado en la zona.
En ese momento, y al verse agredidos, los soldados abrieron fuego contra estas personas, de ahí que una de ellas murió, mientras que las otras tres se dieron a la fuga.
Según el Ejército, se trataría de alias 'Lágrimas', presunto integrante de las disidencias de la Segunda Marquetalia.
Tras el suceso, decenas de habitantes llegaron al sitio para rodear a los uniformados, exigiéndoles claridad sobre el hecho.
En los videos divulgados en redes sociales, se puede observar cómo estos ciudadanos confrontan a los uniformados, exigiéndoles que se quiten los gorros y muestren sus rostros.
La comunidad manifestó que la víctima era un campesino y no un subversivo, como manifestaron los integrantes de la Fuerza Pública.
“Quién se va a hacer cargo de este crimen, digan a ver, así como no tuvieron miedo para dispararle, pues salga y digan quien fue el responsable de este hecho, que tenga los pantalones para que reconozca lo que hizo, vienen matando como si nada”, gritaban los pobladores de la zona al momento de rodear a los policías y soldados.
La misma impidió la extracción del cuerpo y del vehículo del lugar.
“Nosotros lo que buscábamos era que se adelantara el respectivo procedimiento judicial conforme lo establece la ley, pero o son comunidades instrumentalizadas por la guerrilla, en este caso por la Segunda Marquetalia”, dijo uno de los soldados.
Luego de más de dos horas retenidos, finalmente la multitud dejó ir a los uniformados.
Este es el segundo caso como este que se presenta en menos de un mes en el Cauca. A mediados de octubre se registró la retención de un grupo de aproximadamente 60 soldados en zona rural de Argelia, cuando los uniformados se encontraban desarrollando acciones en contra de las disidencias de las Farc.