La semana pasada la guerrilla del Eln se atribuyó el atentado contra una base militar en el departamento de Arauca que dejó tres muertos y 26 heridos y por el cual el Gobierno suspendió los diálogos de paz con ese grupo insurgente.
Conforme a los criterios de
El Frente de Guerra Oriental, el más activo y numeroso del Eln, dijo en un comunicado que el pasado martes "atacaron el cantón militar de la Fuerza de Tarea Quirón, ubicado en Puerto Jordán de Arauquita, Arauca, fuerte militar ubicado en el centro del departamento fue atacado con artillería propia (sic)".
En ese ataque no solo se vieron afectados seres humanos, también animales. Ese fue el caso de 'Catalina', una gata de dos años, que es la mascota de los uniformados de esa base militar.
Según se ha conocido, 'Catalina' rondaba en la base cuando ocurrió el atentado perpetrado por el Eln con cilindros bomba lanzados desde una volqueta. Los uniformados habían dado por muerta a la gata, pues no había rastro de ella. Sin embargo, fue hallada en el terreno con heridas de esquirlas en la cabeza y el cuello, así como una fractura.
'Catalina', malherida, fue trasladada por un grupo de soldados al servicio de urgencias veterinarias. Pese a la gravedad de sus heridas, en las últimas horas se confirmó que la gata se está recuperando satisfactoriamente.
Los militares en Puerto Jordán de Arauquita esperan que su mascota, quien suele acompañarlos en sus jornadas de día y de noche, se recupere del todo para que en unos días pueda regresar a las instalaciones de la base.
Diálogo de paz suspendido con esa guerrilla
El Gobierno Nacional confirmó el miércoles de la semana pasada que el diálogo de paz con el Eln "queda suspendido" tras este atentado con explosivos perpetrado por esa guerrilla contra la base militar.
Como consecuencia de ese ataque, el jueves murió el sargento viceprimero Fabio Andrés Zúñiga, quien por la gravedad de las heridas no pudo ser trasladado a Bogotá, con lo que aumentó a tres el número de militares fallecidos.
En el comunicado del viernes, el Eln afirmó que el ataque es "legítimo" porque en la base militar supuestamente se "custodia y protege" a miembros de una banda criminal al mando de alias Pescao, a "quien usan (los militares) para su plan mercenario como paramilitares".
Entre tanto, un vehículo blindado del Ejército colombiano también fue atacado este sábado con explosivos por guerrilleros del Eln, en una nueva acción registrada en el departamento de Arauca.
En ese caso, la Octava División del Ejército informó en redes sociales que el ataque contra uno de los vehículos blindados del Grupo de Caballería No. 18 Reveiz Pizarro ocurrió en la carretera entre las poblaciones de Tame y Betoyes.
La información añadió que no hubo novedades en la tropa que iba a una zona rural en donde la guerrilla atravesó un vehículo en la vía luego de hacer bajar a los pasajeros.
Luego de la acción terrorista, la defensora del pueblo, Iris Marín, dijo en su cuenta de X que es "inaceptable el ataque con explosivos contra el Ejército en Arauca".