El exciclista colombiano Luis ‘Lucho’ Herrera, campeón de la Vuelta a España en 1987, fue señalado de formar parte de una supuesta trama con paramilitares para asesinar a campesinos y apropiarse de sus tierras, acusaciones que él niega.
El caso de Herrera ha generado revuelo en Europa por la gravedad de las acusaciones y varios medios han hecho eco de la noticia que explotó este lunes en nuestro país.
'Lucho' Herrera niega los señalamientos en su contra. Foto:EL TIEMPO
Diarios como L’Équipe título la noticia: “Exciclista colombiano Lucho Herrera acusado de ordenar el asesinato de sus vecinos para obtener sus tierras”, y agregó: “Sospechoso de haber ordenado el asesinato de sus vecinos hace más de veinte años, el ex ciclista Luis 'Lucho' Herrera dejó su huella en la historia del deporte colombiano en la década de 1980”.
Marca de España, por su parte, comentó: “Lucho Herrera, del podio al juzgado: luces y sombras de la leyenda que abrió el camino a los 'escarabajos'”. Además, el diario español escribió: “Fue el primer gran héroe latinoamericano del ciclismo moderno. Un pionero de los escarabajos, el hombre que abrió camino en las montañas europeas y al que se recuerda por conquistar La Vuelta de 1987, por sus triunfos en el Tour y por haber enamorado al público con su estilo combativo y silencioso”.
La Vanguardia de España también hizo eco de la noticia que salió a la luz en las últimas horas y que dejaría muy mal parado al exciclista colombiano que triunfó hace cuatro décadas al más alto nivel. “El exciclista 'Lucho' Herrera, investigado por la desaparición forzada de cuatro vecinos”, dijo el medio.
Lucho Herrera, exciclista colombiano. Foto:Archivo EL TIEMPO
Lucho Herrera, implicado tras testimonios de exparamilitares
El exdeportista de 63 años fue acusado por dos exparamilitares ante un tribunal de paz de confabular con ellos en 2002 para matar a cuatro vecinos de una de sus fincas en Silvania, en el centro del país, según reveló el fin de semana el noticiero Noticias Uno.
De acuerdo con sus relatos, los asesinaron porque Herrera les aseguró que eran guerrilleros, en tiempos en que Colombia vivía una sangrienta disputa entre el paramilitarismo y los grupos rebeldes de izquierda.
Los exparamilitares condenados sostuvieron que el objetivo del exciclista, una leyenda del deporte colombiano, era apoderarse de sus predios.
Lucho Herrera, ganador en Alpe d'Huez en el Tour de Francia de 1984. Foto Archivo Mundo Ciclístico. Foto:Foto Archivo Mundo Ciclístico.
Una fuente de la fiscalía dijo este martes a la AFP que esta semana sus investigadores iniciarán la búsqueda de los supuestos cuerpos. Sin embargo, Herrera no está vinculado formalmente a una investigación.
Considerado uno de los mejores ciclistas latinoamericanos de la historia, particularmente por sus dotes en la montaña, el expedalista aseguró que se trata de un montaje para "enlodar" su nombre.
"Jamás he pertenecido a grupos criminales ni he pretendido hacer daño a persona alguna", dijo en un comunicado divulgado el lunes.
Lucho Herrera. Foto:Internet
El Jardinerito de Fusagasugá, como es conocido, añadió que se puso a "disposición" de la fiscalía "para brindar todas las explicaciones que correspondan".
Herrera fue secuestrado durante algunas horas en 2000 por la guerrilla Farc, que dejó las armas en 2017, para extorsionar a su familia.
Con su victoria en España se convirtió en el primer ciclista colombiano en ganar una de las grandes vueltas. También conquistó varias etapas en el Tour de Francia y el Giro de Italia.
Lucho Herrera, exciclista colombiano. Foto:Archivo EL TIEMPO
Sus gestas inspiraron a otros ídolos del ciclismo cafetero como Nairo Quintana, quien lo considera un "héroe".
DEPORTES