Elon Musk fue una de las caras de la campaña de Donald Trump para ganar su segunda elección presidencial y volver a la Casa Blanca. Además, fue nombrado en diciembre como director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), pero en un documento federal se conoció que no está a cargo ni pertenece oficialmente a la entidad.
En las últimas horas, la Casa Blanca develó quién está al frente de DOGE: se trata de Amy Gleason, una ejecutiva de bajo perfil con amplia experiencia en tecnología y salud, según consignó Univision. Aunque se rumorea que muchas de las ideas de DOGE son impulsadas por Musk, no es él quien está al frente de la nueva entidad.
Gleason, de 53 años, trabajó desde 2018 hasta 2021 en el Servicio Digital de Estados Unidos, es decir, que ya estuvo durante la primera administración republicana. Sin embargo, anteriormente varios funcionarios del gobierno desconocieron a esta persona, por lo que el reconocimiento oficial llamó la atención.
La mujer que estaría a cargo de DOGE Foto:www.linkedin.com/in/gleasonamy/
En su perfil de la red social Linkedin, refleja que trabajó en dos empresas emergentes de atención médica, fundadas por Brad Smith, un empresario conocido que trabajó con Trump en varios puestos claves del sector de la salud y que también forma parte de la iniciativa DOGE.
#EEUU: ASÍ DESCRIBE TRUMP A ELON MUSK
Trump sobre Elon Musk: “Es mucho más que un soporte en tecnología, es un gran líder. Tiene a 100 genios jóvenes que se visten igual de horrible que él y hacen que las cosas sucedan”. pic.twitter.com/o2tSP1p9w2
¿De qué se encarga DOGE en el gobierno de Estados Unidos?
El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), una entidad creada con el objetivo de reducir el gasto público y reestructurar la administración federal. De acuerdo con Associated Press, Elon Musk tiene un peso en las operaciones del departamento, es significativo, sobre todo en la reducción de presupuesto, pero sin tener un cargo.
Entre las iniciativas lideradas por Musk, se encuentran la recomendación de medidas de reducción de costos en diversas agencias federales, incluyendo despidos en departamentos de distintas entidades que dependen del gobierno.