Aguas de Cartagena completó las primeras 24 horas de trabajos de fortalecimiento en el sistema de acueducto de la ciudad, un proyecto esencial para mejorar la distribución de agua potable a los cartageneros.
Conforme a los criterios de
Durante este primer día de intervención, una parte de la ciudad estuvo sin el servicio del líquido vital, para contrarrestar la situación, el Distrito suministró 418 metros cúbicos de agua potable a clínicas, centros penitenciarios y comunidades que solicitaron apoyo, mitigando así las afectaciones causadas por la suspensión temporal del servicio.
Entre las zona que ayer estuvieron sin servicio de agua estaba la zona turística de Bocagrande, el turno hoy es para el norte de la zona turística de la Boquilla.
Los trabajos
Las labores, que iniciaron a las 7:00 a.m., se concentran en la interconexión de tuberías en los barrios Nuevo Bosque y Vista Hermosa, donde se trabaja para conectar las tuberías existentes con las dos líneas de conducción de agua cruda que transportan el caudal desde la Estación de Bombeo de Albornoz hasta la planta de potabilización El Bosque.
"Estas intervenciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer la versatilidad y la eficiencia del sistema de acueducto de la ciudad", señala el Distrito.
Desde un Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en la planta potabilizadora del barrio Paraguay, la Alcaldía Mayor de Cartagena, junto con la Secretaría General, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Centro Regulador de Urgencias (CRUE), monitoreó continuamente los avances y la efectividad de los planes de contingencia.
José Posada, secretario General (e), destacó que “el alcalde Dumek Turbay está al tanto de la situación y queremos que la comunidad sepa que estamos fortaleciendo la operación del sistema de acueducto. Este esfuerzo es parte de una estrategia más amplia para asegurar un mejor servicio en el futuro”.
A primera hora del día, el alcalde Dumek Turbay Paz enfatizó que clínicas y puestos de salud se aprovisionaron de agua antes de la intervención técnica, y subrayó la importancia de la instalación de una línea paralela de suministro. "Debido a los inconvenientes que hubo a principios de año, lo que se está haciendo ahora es tener una línea paralela de suministro de agua para que no nos veamos en las circunstancias de emergencias que nos tocó vivir en el primer semestre del año”, explicó.
En el primer día de obras, las interconexiones de tuberías de conducción de agua cruda en Nuevo Bosque y Vista Hermosa avanzaron un 26% y 31%, respectivamente. Durante la noche, se continuará con el corte de tuberías para la instalación de válvulas y otros accesorios necesarios para completar el proyecto.
Aguas de Cartagena también aprovechó la intervención para realizar reparaciones adicionales en redes previamente identificadas. Se informó que los barrios que no tuvieron agua durante el día verán restablecido el servicio en horas de la madrugada, mientras que en ese momento se restringirá el suministro a otras zonas programadas.
El plan de contingencia implementado por la Alcaldía ha funcionado durante la primera jornada. La segunda jornada se llevará a cabo este miércoles. En esta primera jornada se distribuyeron 418 metros cúbicos de agua a 17 clínicas y centros hospitalarios, dos centros penitenciarios, dos estaciones de Policía y dos comunidades que solicitaron apoyo. Daniel Vargas, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), supervisó las acciones operativas para garantizar la seguridad y mitigar riesgos durante las labores.
Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), bajo la dirección de Álex Tejada, se realizó una inspección oportuna del suministro de agua potable en los centros asistenciales de la ciudad para asegurar que se cumpliera con las garantías necesarias. Además, la Secretaría de Turismo informó con antelación a los prestadores turísticos sobre la suspensión del servicio, permitiendo que hoteles, restaurantes y bares se aprovisionaran adecuadamente para evitar inconvenientes a los visitantes.
Las asociaciones Cotelco, Asotelco, Acodres y Fenalco se mantuvieron al tanto de la situación, asegurando que la suspensión del servicio de agua no afectara la experiencia de los turistas en Cartagena. Con un enfoque preventivo y coordinado, la ciudad se prepara para concluir con éxito estas labores esenciales que buscan garantizar un suministro de agua más robusto y eficiente en el futuro cercano.
Cartagena