Cartagena: la historia de empresario a quien se le cobró, en un mes, 132 millones de pesos en el servicio de energía a inmueble donde nadie vive

hace 1 mes 101

El problema de energía en la Costa Caribe es preocupante, sino es por crisis en el servicio y en la entidad, es por el alto costo al utilizarlo. Diego Jaimes es un empresario santandereano que eligió a Cartagena para montar un negocio de gastronomía en el centro histórico, pero en el barrio Crespo acopló su centro de producción.

Conforme a los criterios de

Le contó a EL TIEMPO que junto a un socio comenzaron a amoblar el inmueble para acoplarlo con el fin de almacenarlo, pero lo insólito es que mientras iban pagando los recibos de luz, que en promedio era de un millón, el del mes de julio de este 2024 fue por 132 millones de pesos, que según indica Jaimes, es imposible ese costo porque no se ha puesto en funcionamiento el lugar, no vive nadie y solo se ha instalado un aire acondicionado.

Recibo julio Afinia

Recibo julio Afinia

Foto:Suministrada a EL TIEMPO

El empresario le indicó a este medio que para poder cumplir con todos los requisitos en el centro de producción que está ubicado en Crespo se debe tener el servicio de energía trifásica y por ende se solicitó el cambio, que anteriormente estaba en bifásica.

Preocupado contó que ese tipo de cobros son insostenibles para un barrio de estrato cinco y mucho menos para quienes quieren emprender en la ciudad amurallada.

“Estamos desarrollando el restaurante Tierra que queda dentro del centro histórico, hacemos todos los preparativos para atender, en el 2022 tomamos una casa en el barrio Crespo en arriendo, allí será el centro de producción, adquirimos equipos para desarrollar este modelo. ¿Qué sucede? Debemos cambiar a trifásica, se hizo el cambio, fue tedioso, demorado, pero lo hicimos, se pudo hacer el cambio. E esta vivienda no habita nadie, solo hay un aire, y mensualmente nos llega un recibo de millón, millón 300 y de un momento a otro llegó un mes a 132 millones de pesos”.

Relató que se hicieron las reclamaciones pertinentes a Afinia, empresa encargada de este servicio, y al parecer, la respuesta es que se debe cancelar ese monto.

Respuesta Afinia

Respuesta Afinia

Foto:Suministrada a EL TIEMPO

“Hicimos las reclamaciones, fueron dos que da la orden y en ambas Afinia nos dice que es imposible acceder a nuestras peticiones y estamos obligados a pagar ese monto de 132 millones, ninguna vivienda de Cartagena le va a llegar un recibo así, es desproporcionado, es imposible. Estamos generando desarrollo, empleo, y este pasivo está en este momento en manos de la Superintendencia de servicios públicos, si nos toca pagar es imposible abrir porque no es rentable”.

Diego Jaimes explicó que ni siquiera la entidad ha ido a realizar la revisión y lo único que pide es que se de una respuesta coherente con lo que se ha gastado en estos meses.

“Las respuestas de Afinia es sin argumentos, les demostramos promedios, tomamos fotos, ellos no han hecho la visita a la vivienda, ahora sí comprendo al Caribe colombiano por las quejas de luz, es una locura. Aparte de eso, ir a los puntos de Afinia, y reclamar, es inhumano, son filas eternas, es tedioso, no hay aire acondicionado, nosotros continuamos pagando el consumo como dice la norma, nosotros pagamos lo que es justo". 

Respuesta dos de Afinia a usuario de Crespo

Respuesta dos de Afinia a usuario de Crespo

Foto:Suministrada a EL TIEMPO

EL TIEMPO contactó a Afinia para conocer su versión sobre este cobro exorbitante y aunque no hay un comunicado oficial, indicó que efectivamente el cliente presentó un PQR,  y se reconoce que hay una anomalía.  Por ende, se va a hacer una revisión de la lectura del medidores y el consumo de energía reactiva. 

Finalmente, este cobro, al parecer, se va a corregir, teniendo en cuenta que a Diego Jaimes se le respondió que debía cancelar ese monto. 

Por el momento, no se le ha notificado al empresario que efectivamente hubo uno anomalía  y que el cobro ya no se realizará. 

Melissa Múnera Zambrano

Redacción Nación - EL TIEMPO

Escribenos en : melmun@eltiempo.com

Leer Todo el Artículo