Carlos José Reyes, se fue un intelectual que nos planteaba modos de investigarnos como nación / Columna El otro lado

hace 3 meses 101

El 15 de septiembre es cuando los mejicanos gritaron Independencia, los capitalistas día del amor y la amistad y don Carlos José Reyes se aburrió de nosotros y se fue.

Conforme a los criterios de

Don Carlos José Reyes es historiador y ensayista, gestor cultural, teatrero, actor y guionista. En estos 70 años de la televisión en Colombia, Reyes es icónico porque él nos contó la historia de Colombia.

Los hechos que marcan nuestro devenir nacional fueron llevados a la televisión por Don Carlos José Reyes en la serie Revivamos nuestra historia que estuvo al aire de 1979 a 1988 para juntar la academia con los comunes. Carlos José aplicó eso de que “había que llevar la historia a donde los libros no alcanzaban”.

Así la Historia dejó de ser algo lejano, distante, reservado a las universidades o a las conmemoraciones patrióticas, y se vinculó a la vida misma de las gentes de común.

Sus obras fueron José María Córdova (1979), Panamá y su separación de Colombia (1980), Bolívar, el hombre de las dificultades (1981), Vidas encontradas: Mosquera y Obando (1982), Nariño, el precursor (1982), Las Heroínas (1984), El enigmático Doctor Russi (1984), Los conspiradores (1984), El Bogotazo (1985), Boyacá (1985), Contra viento y marea: Rafael Núñez (1986), Alfonso López Pumarejo (1986) y el Centenario de la Constitución de 1886 (1986).

Al irse don Carlos José, se va un sabio de la comuna de la cultura y el arte nacional.

La obra más recordada fue Bolívar el hombre de las dificultades porque fue un éxito total, la producción rompió esquemas y asumió retos como combinar las escenas de estudio con las tomas en exteriores, ya que en ese momento la tecnología era muy aparatosa y moverla era un gran esfuerzo.

El éxito de este Bolívar fue tal que quien lo representaba, el actor Pedro Montoya, se creyó y lo creyeron Bolívar.

Se dice que los políticos llevaban a Montoya vestido como el libertador para sus campañas por los pueblos; que Montoya coronaba reinas en uniforme militar; que presidía desfiles montado en un caballo blanco; que los campesinos lo abordaban para pedirle ayuda. La ficción era la realidad.

La pasión de Reyes fue el teatro. El teatro como lugar para pensar y narrar la sociedad. El teatro como historia donde mirarnos como comunidad. El teatro como creación de historias para reconocernos.

Una de sus grandes obras fue el Teatro Popular de Bogotá donde con Jorge Alí Triana representaron lo universal en perspectivas locales.

Reyes dirigió la Biblioteca Nacional de Colombia, fue miembro de las academias de historia y lengua, actúo en Bolívar, conferenció y enseñó por todas partes, escribió mucho y cambió nuestro modo de ver y sentir la Historia. Al irse don Carlos José, se va un sabio de la comuna de la cultura y el arte nacional. Él era el que sabía y lo conversaba, el que narraba para contarnos, el que buscaba que ante la barbarie existiera la palabra. Se fue un intelectual ya que pensaba desde las artes a la sociedad y nos planteaba modos de investigarnos como nación. Buen viaje.

ÓMAR RINCÓN

Crítico de televisión

orincon61@hotmail.com

Leer Todo el Artículo