La salud del corazón es importante, ya que este órgano se encarga de bombear sangre por todo el cuerpo y proporciona oxígeno y nutrientes a los tejidos. Por lo tanto, es necesario estar a pendiente a las señales de alerta.
En un video publicado en Instagram, el cardiólogo Aurelio Rojas reveló cuáles eran los tres signos que no se podían ignorar, pues podrían indicar que tiene un corazón débil.
"¿Sabías que algunas señales en tu cuerpo pueden indicar que tu corazón está en riesgo? Si experimentas ortopnea, angina de pecho o edemas, ¡es momento de buscar ayuda!", indicó el experto.
En primer lugar, habló sobre la ortopnea. El doctor explicó que esto es cuando no puede respirar adecuadamente cuando se encuentra acostado sobre la cama.
"En este caso, lo que solemos hacer es sentarnos bruscamente en el filo de la cama para poder recobrar el aliento o incluso, para poder acostarte, utilizar muchas más almohadas de lo normal", agregó.
La segunda señal es la angina de pecho. El cardiólogo mencionó que este tipo de dolor consiste en una presión muy fuerte el centro del pecho. La molestia puede obligarlo a parar cuando está haciendo algún esfuerzo físico.
"Esta presión normalmente desaparece a los pocos segundos de calmarte o sentarte, pero también es verdad que algunas personas mayores o mujeres pueden notar más dificultad respiratoria o cansancio que dolor", añadió.
Para finalizar, dijo que la tercera señal de que su corazón no está funcionando bien es la retención de líquido. El cardiólogo explicó que se presenta como hinchazón de la piernas y, al tocarlas, se queda marcada la forma del dedo.
"Si alguna vez notas algo así, no pierdas el tiempo y hazle caso a tu corazón", concluyó.
Otros síntomas de problemas del corazón
Además de las señales ya mencionadas, un artículo de 'WebMD', revisado clínicamente por la doctora Melinda Ratini, compartió otros síntomas de problemas del corazón:
- Malestar en el pecho.
- Náuseas, indigestión, acidez de estómago o dolor de estómago.
- Dolor que se extiende al brazo.
- Mareo.
- Dolor de garganta o mandíbula.
- Fatiga con facilidad.
- Ronquidos.
- Transpiración.
- Tos que no cesa.
- Hinchazón de piernas, pies y tobillos.
- Arritmia.
No dude en consultar con un profesional de la salud, en caso de presentar alguna de estas señales de alerta.
El cuidado del corazón | Le tengo el remedio
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO